Terremoto de Chichi de 1999

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daños del terremoto en en condado de Taichung.

El terremoto de Chichi (chino tradicional: 集集大地震; pinyin: jíjí dàdìzhèn), conocido también como el terremoto 921 (chino tradicional: 九二一大地震), ocurrió el 21 de septiembre de 1999 en el centro de Taiwan a las 1:47 locales (20 de septiembre, 17:47 GMT) y registró una magnitud de 7,3º en la escala de Richter. Su epicentro fue a 23,87° de latitud norte, 120,75° de longitud este, en la ciudad de Chichi (Jiji en la romanización Hanyu) en el condado de Nantou, aproximadamente 12,5 km al oeste del lago Sun Moon. El seísmo tuvo una profundidad de 7,0 km.

Extension del daño[editar]

Los daños causados por el terremoto (según los dados oficiales de la Agencia Nacional de Bomberos, Ministerio del Interior R.O.C):

  • 2.416 muertos (incluyendo los desaparecidos)
  • 11.441 heridos graves
  • 9,2 mil millones de dolares de daños
  • 44.338 casas completamente destruidas
  • 41.336 casas gravemente dañadas.

El seísmo siguió haciendo temblar Taiwan durante toda la noche. Cuentan anécdotas de una casa no destruida que se deslizó de un condado a otro durante el terremoto, obligando al dueño a mudar su dirección.

Falla de Chelungpu[editar]

El epicentro del sismo fue la ciudad de Jiji. El terremoto 921 ocurrió a lo largo de la línea de falla de Chelungpu en la parte occidental de la isla de Taiwán. La falla se extiende a lo largo de las faldas de las Montañas Centrales en los condados de Nantou y de Taichung. Algunas secciones de tierra cerca de la falla fueron levantadas por 7 metros. Cerca de Dongshih, en la extremidad norte de la falla, fue creada por el terremoto una catarata de 7 metros de altura. En toda la parte centro-occidental de la isla, los puentes fueron destruidos, aislando el tráfico por semanas.

En Wufeng, un pueblo en el condado meridional de Taichung, el daño fue particularmente devastante; la Escuela Superior Guangfu del pueblo se encontraba directamente encima de la línea de falla y fue gravemente dañada por el sismo. Hoy la escuela es el sitio del Museo del Terremoto 921, parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán.

Enlaces externos[editar]