Terremoto del Eje Cafetero de 1999

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terremoto de Armenia de 1999»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto de Armenia (el jardín de América) de 1999
Fecha 25 de enero de 1999, 13:19 UTC-5
Tipo Terrestre
Magnitud 6,4 MW
Profundidad 16 km
Coordenadas del epicentro 4°30′N 75°42′O / 4.5, -75.7Coordenadas: 4°30′N 75°42′O / 4.5, -75.7
Consecuencias
Zonas afectadas Eje cafetero
Réplicas 14
Víctimas 1.000 fallecidos aprox
[editar datos en Wikidata ]

El Terremoto del Eje Cafetero de 1999 fue un fuerte terremoto que afectó enormemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en Colombia. El terremoto ocurrió el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 (18:19:17 GMT) con una magnitud de 6,4 grados en la Escala de Richter.

Localización[editar]

4,29 Grados de latitud Norte

75,68 Grados de longitud Oeste

16 Km de Profundidad

Causas[editar]

Esta área tiene un alto riesgo sísmico, debido a la triple unión que ocurre en la esquina de la Placa Sudamericana donde las placas de Nazca y Caribe convergen entre ellas, por aquella razón se produjo este terremoto.

Réplicas[editar]

Fueron detectadas 14 réplicas del terremoto, la primera y más fuerte registrada a las 17:40:18 (22:40:18 GMT) de 5,4 (MS). Otras réplicas que causaron pánico entre los habitantes fueron: El día 29 de enero a las 23:33 de 4,2 grados (MS) y el día 31 de enero a las 03:03 de 3,5 (MS)

Recuento de víctimas fatales[editar]

Como el desastre destruyó las principales estructuras de control y ayuda en la ciudad (El cuartel de la policía colapsó inmediatamente, también la estación de bomberos, la oficina de Medicina legal y la Defensa Civil) no hubo medios para un adecuado reporte ni un buen recuento de víctimas.

El terremoto inicial produjo una cifra estimada de muertes de cerca de 1000 personas. La primera réplica del terremoto (17:40) produjo un aún indeterminado número de víctimas entre las personas que intentaban remover sus bienes de las estructuras semidestruidas. Los subsecuentes vándalos, robos a las víctimas heridas, ataques a las tiendas y casas, y peleas por comida, agua y alojamiento incrementó el número total de muertes a cerca de 2000.

Los cadáveres que fueron recuperados fueron llevados al auditorio de la Universidad del Quindío para ser identificados por sus parientes. Como no había servicios forenses muchos de ellos no pudieron ser reconocidos y fueron enterrados en fosas comunes.

La ciudad de Armenia en 2007.

Heridos[editar]

Las estructuras de muchos hospitales fueron afectadas, y los recursos disponibles para el cuidado de la salud fueron insuficientes incluso antes del evento. Además, el área tenía planes de reacción en caso de emergencia limitados y poca experiencia con triage. Como consecuencia, la atención de las víctimas fue caótica. Cerca de 4.000 personas con varios grados de lesiones fueron atendidas en los restantes centros de salud de la ciudad. Un número indeterminado de víctimas heridas (muchos de ellos no identificados) fueron llevados en aviones a diferentes ciudades (principalmente Bogotá, Medellín, y Cali), y fuera del país.

La gente era impaciente porque sus familiares no se encontraban en los lugares donde habitualmente laboraban.estaban desaparecidos

Personas perdidas[editar]

La cantidad de personas perdidas como resultado del terremoto se estima como cercano a 500. Algunos factores envueltos en la desaparición de estas personas son los problemas de seguridad causados por los vándalos, el colapso de las comunicaciones y los caminos, la falta de coordinación en las fuerzas de rescate, la atención de las víctimas heridas y la identificación de los cuerpos.

Impacto económico[editar]

La principal actividad económica de la región, la industria del café de Colombia fue altamente afectada. Cerca de 8000 fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13.000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente. Los bancos y las entidades financieras no pudieron entregar dinero por varias semanas.

Reconstrucción[editar]

Las donaciones de dinero y de recursos a nivel nacional e internacional permitieron la reconstrucción del área urbana de Armenia. El organismo creado para la administración de estos fondos fue conocido como la institución FOREC (acrónimo para Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero).

Referencias[editar]

  • ARANGO, J. D. y QUINTERO, B. E. Dianóstico del Sismo del 25 de enero de 1999. In: Boletin de la Red Sismológica

del Eje Cafetero. Vol.8 Manizales: 2000 46 – 53 p.

  • BAKER, V. R. Regional Landforms Analysis. NASA, Red mundial, 2001.
  • CARDONA, O. D. Lessons in Seismic Engineering and Disaster Prevention. Special
  • Report. The Earthquake of Armenia, Colombia, January 25, 1999.
  • Geohazards International. Red mundial, 5000.
  • www.geohaz.org/member/report/cardeng99.html
  • www.jesuscuero.jimdo.com