Termas de Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Termas de Tito

Las Termas de Tito fueron baños termales construidos en Roma por el emperador Tito.

Ubicadas al pie del Monte Esquilino, las termas tenían capacidad para recibir a 1.600 personas. El precio de entrada era de una moneda, la de menor denominación.

Tito queriendo alejar los tristes recuerdos de la última erupción del Vesubio y de un terrible incendio que había destruido los principales edificios de Roma concibió el proyecto de construir un vasto edificio que contuviera a la vez, salas para las representaciones dramáticas y Uterinas suntuosas. Este edificio fue construido sobre las ruinas del palacio de Nerón que un incendio había destruido, como para hacer desaparecer hasta el recuerdo de los tiempos pasados.

Este inmenso edificio da una idea de la magnificencia romana y de este lujo prodigioso que presagia una decadencia general. Fue no obstante construido en una época en que el arte había tomado un carácter grandioso y magnifico y donde se empleaba, además de la necesidad, ciertas formas variadas y elegantes.

Planta de las termas de Tito (plano de 1756)

Por la planta de las termas (imagen lateral) se ve la extensión de los establecimientos de este género. Esta planta se compone de dos cercados comprendidos el uno en el otro. El primero contiene los pórticos para ponerse a cubierto, las salas para las atletas, las bibliotecas, teatros para las representaciones dramáticas y los combates de gladiadores, las escuelas, las exedras guarnecida de bancos donde los filósofos y los sabios se reunían para discutir. La segunda comprende los baños propiamente dichos, y contiena la sala en la cual se desnudan, llamada cutre los romanos apodyterium; otra sala donde se untan de olores y se perfuman, llamada unctuarium. Enseguida está la sala donde hacen ejercicios antes de entrar en el baño y que lleva el nombre de coryceum o de sphaeristerium. Después siguen las caldaria o salas de baños que tienen este nombre y alrededor de las cuales están las galerías. Después del baño pasan a una sala de un temperatura agradable, llamada tepidarium, por que previene para pasar a la sala del baño frío llamada frigidarium. Esta última sala es muy espaciosa porque se bañan muchos a la vez y está ricamente adornada con columnas y estatuas. Además hay otra sala con tubos para los baños de vapor que lleva el nombre de sudario y piezas subterráneas destinadas a calentar las salas y que se designan con el nombre de hypocaustes.

Los antiguos habían reunido en estos edificios todo lo que puede agradar a la vista y recrear la imaginación. La decoración es espléndida, el pavimento de mosaico con mármoles de colores, los techos cubiertos de magnificas pinturas, las salas y los pórticos adornados de tableros con bajorrelieves de bustos, de estatuas de los mejores maestros de todas las artes. En las termas de Tito fue hallado el famoso grupo de Laoconte, el tronco antiguo, el toro Farnesio, etc.

Referencias[editar]

Enciclopedia moderna: diccionario universal. Tomo III. Francisco de P. Mellado. 1851.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′33.20″N 12°29′38.59″E / 41.8925556, 12.4940528