Terceto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El terceto es una estrofa de tres versos, por lo general endecasílabos (arte mayor). También se la conoce como tercia rima o terza rima.

Riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre: 11A,11-,11A. Sin embargo, por lo general forma parte de una composición mayor, que si es toda en tercetos se llama terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado. Una serie de tercetos encadenados podría quedar: 11A,11B,11A. 11B, 11C, 11B. Etc...

Esta estrofa aparece ya en la Edad Media, pero su auge lo conoce principalmente en el Renacimiento, usado en la poesía culta, cuando se usa en numersosas composiciones bucólicas, elegías, epístolas satíricas... Su versatilidad lo hace apto para todo tipo de tema. Se cita a Juan Boscán como introductor de esta versificación, tomándola no de referentes castellanos medievales, sino de poetas italianos. De ahí que su nombre en italiano, directamente (terza rima) o con el calco tercia rima, haya sido profusamente utilizado para referirse a esta estrofa. también sirve para poemas Desde entonces no ha dejado de usarse.

Un ejemplo tomado de la "Elegía a Ramón Sijé" (El rayo que no cesa), de Miguel Hernández:

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Bibliografía[editar]

  • Métrica española Antonio Quilis. Ed. Ariel. 14ª edición. Madrid, 2001.
  • Diccionario de métrica española José Domínguez Caparrós. Ed. Paraninfo. Madrid, 1985.