Terapia breve centrada en soluciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Terapia Breve es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora". En contraposición al Psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se basa en el pasado, la Terapia Breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática ACTUAL, o cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.

Si bien la Terapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la Terapia Breve sea fácil. Su principal enfoque involucra cambiar de una forma e pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que lo considera dentro de su contexto actual y sus interelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Terapia Breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana.

La Terapia Breve es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes expertas: el experto en técnicas de Terapia Breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).

Para que la terapia resulte exitosa, es necesario definir claramente el problema que el paciente desea solucionar, es decir se debe estructurar el problema en términos de las conductas, las interacciones, y/o la comunicación implicada en el mismo, además de cuando ocurre, en donde, con qué frecuencia, a quién le afecta el problema, desde cuando es problema, cómo lo vive cada miembro del sistema, etc.

Por ejemplo, el término "depresión" puede significar para una persona l conjunto de ciertas manifestaciones, tales como: la pérdida de apetito, insomnio y apatía; mientras que para otra persona el mismo término podría percibirse mediante otro grupo de manifestaciones distintas con el llorar continuamente, la distracción o la falta de decisión. Las metas de terapia se definen en relación a cambios concretos que se desean lograr, comenzando con cambios pequeños en los subsistemas los cuales acarrean grandes y notorios cambios que repercuten en todo el sistema.

Una característica peculiar de la Terapia Breve es el trabajo en equipo, esto significa que aunque a cada caso se le asigna un terapeuta principal, existe un grupo adicional de terapeutas al pendiente del desarrollo de las sesiones a través de un circuito cerrado de televisión o de un espejo unidireccional. Los terapeutas del equipo se comunican con el terapeuta principal y comparten sus ideas, comentarios o sugerencias en vivo o en el análisis posterior mediante el uso de videocintas. El trabajar en equipo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento ya que el paciente cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.

Historia[editar]

La TBCS pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos 50 años, primero en los Estados Unidos de América y, posteriormente han evolucionado hacia todo el mundo, incluyendo Europa.

El nombre de Terapia Breve Centrada en Soluciones (Solution Focused Brief Therapy, SFBT, por sus siglas en inglés), y los procedimientos específicos que intervienen en su práctica, se atribuyen a la pareja de esposos Steve de Shazer e Insoo Kim Berg y su equipo en el Centro de Terapia Familiar Breve (Brief Family Therapy Center) en Milwaukee, EE.UU., conocido como grupo de Milwaukee. Los miembros principales de este equipo fueron Eva Lipchik, Wallace Gingerich, Elam Nunnally, Alex Molnar, y Michele Weiner-Davis.

Su trabajo a inicios de la década de 1980 ha tomado como base a otros innovadores, entre ellos Milton Erickson, y el grupo del Instituto de Investigación Mental (Mental Research Institute) de Palo Alto: Gregory Bateson, Donald deAvila Jackson, Paul Watzlawick, John Weakland, Virginia Satir, Jay Haley, Richard Fisch, Janet Beavin Bavelas, entre otros.

Todos estos nombres son importantes, no sólo como pioneros de una nueva forma de hacer terapia, sino también por sus diversas colaboraciones y escritos que representan nada menos que una revolución en nuestra forma de pensar sobre el funcionamiento social, la salud mental y el bienestar.

Los enfoques centrados en las soluciones actualmente tienen gran demanda. Su eficacia está bien establecida y respaldada por un sólido y creciente marco de investigación. El pensamiento centrado en las soluciones se ha ganado su lugar y es ampliamente aceptado en los ámbitos de la terapia, asistencia social, educación y negocios.

El concepto de terapia breve fue descubierto independientemente por varios terapeutas en sus propias prácticas de varias décadas (en particular, Milton Erickson), ha sido descrito por autores como Haley en la década de 1950 y se popularizó en los años 1960 y 1970. También se acredita a Richard Bandler, John Grinder y Stephen Lankton, al menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, en particular mediante su trabajo con Milton Erickson. Mientras que Jay Hayley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler proporcionaban pautas prácticas para la aplicación de algunas de las técnicas hipnóticas de Erickson.

En la actualidad, la Terapia Breve enfocada a las Soluciones se viene aplicando conjuntamente con diversos enfoques.

Referencias[editar]

  • De Jong, Peter & Insoo Kim Berg (2008). 3rd edition, ed. Interviewing for Solutions. Cengage/Thompson/Brooks/Cole. p. 394. 
  • Oblitas, Luis Armando (junio de 2008). «Psicoterapia breve sistémica». En Rocío Cabañas Chávez. Psicoterapias contemporáneas. Cengage Learning Editores, S.A. p. 401. ISBN -13:978-970-686-916-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Berg, Insoo Kim & Peter Szabo (2005). Brief Coaching for Lasting Solutions. W.W. Norton. p. 235. 
  • De Shazer, Steve (1988). Clues: Investigating Solutions in Brief Therapy. W.W. Norton. p. 195. 
  • De Shazer, Steve (1985). Keys to Solution in Brief Therapy. W.W. Norton. p. 188. 
  • Venegas Chalen, Luis A. (2009). «Terapia breve basada en soluciones (TBS)» (en español).
  • I.K.Berg and S.deShazer: Making numbers talk: Language in therapy. In S. Friedman (Ed.), "The new language of change: Constructive collaboration in psychotherapy." New York:Guilford, 1993.
  • I.K.Berg, "Family based services: A solution-focused approach." New York:Norton. 1994.
  • B.Cade and W.H. O’Hanlon: A Brief Guide to Brief Therapy. W.W. Norton & Co 1993.
  • D. Denborough; Family Therapy: Exploring the Field's Past, Present and Possible Futures. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications, 2001.
  • E.George, C.Iveson, H. Ratner; Problem to solution; brief therapy with individuals and families. BT Press, 1990.
  • M.A. Hubble, B.L. Duncan, S.D. Miller; The Heart and Soul of Change; what works in therapy. American Psychological Association, 1999.
  • S.D. Miller, M.A. Hubble, B.L. Duncan; Handbook of Solution-focused brief therapy. Jossey-Bass Publishers, 1996.
  • B.O’Connell; Solution Focused Therapy. Sage, 1998.
  • B.O’Hanlon and S. Beadle; A Field Guide to PossibilityLand: possibility therapy methods. BT Press 1996.
  • B. O'Hanlon and M. Weiner-Davis: "In Search of Solutions: A New Direction in Psychotherapy." WW Norton & CO. New York 1989
  • J.T. Guterman; Mastering the Art of Solution-Focused Counseling. American Counseling Association 2006.
  • M.Talmon; Single Session Therapy; maximizing the effect of the first (and often only) therapeutic encounter. Jossey-Bass Publishers, 1990.
  • P.Ziegler and T. Hiller: Recreating Partnership: A Solution-Oriented, Collaborative Approach to Couples Therapy. W.W. Norton 2001.
  • Guterman, J.T. (2006). Mastering the Art of Solution-Focused Counseling. Alexandria, VA: American Counseling Association. ISBN 1-55620-267-9
  • Guterman, J.T., Mecias, A., Ainbinder, D.L. (2005). Solution-focused treatment of migraine headache. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 13, 195-198.
  • Murphy, J.J. (1997). Solution-focused counseling in middle and high schools. American Counseling Association: Alexandria, VA.
  • Guterman, J.T. (1996). Doing mental health counseling: A social constructionist re-vision. Journal of Mental Health Counseling, 18, 228-252.
  • Guterman, J. T. (1994). A social constructionist position for mental health counseling. Journal of Mental Health Counseling, 16, 226-244.
  • Simon, Joel K. & Nelson, Thorana S. (2007). Solution-focused brief practice with long-term clients in mental health services: "I'm more than my label". New York: Taylor & Francis.
  • Simon, Joel K. (2009). Solution focused practice in end-of-life and grief counseling. New York: Springer Publication.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]