Teorema de Bolzano-Weierstrass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el análisis real, el teorema de Bolzano–Weierstrass es un importante teorema que caracteriza los conjuntos secuencialmente compactos.

Enunciado[editar]

En el análisis real, el teorema de Bolzano-Weierstrass es un resultado fundamental referente a la convergencia en un espacio euclídeo dimensionalmente finito Rn. El teorema establece que cada sucesión acotada en Rn tiene una subsucesión convergente. Una formulación equivalente es que un subconjunto de Rn es secuencialmente compacto si y solo si es cerrado y acotado.

Demostración[editar]

En primer lugar, aplicando el método de inducción matemática, demostraremos el teorema cuando n = 1, en cuyo caso el orden de R se puede poner a buen uso. De hecho tenemos el siguiente resultado.

Lema: Cada sucesión { xn } en R tiene una subsucesión monótona.

Demostración: Vamos a llamar a un número entero positivo n un "pico de la secuencia", si m> n implica xn > xm  es decir, si xn es mayor que todos los términos siguientes de la secuencia. Supongamos primero que la secuencia tiene picos infinitos, n1 < n2 < n3 < … < nj < … Entonces la subsecuencia correspondiente    \{x_{n_j}\}  a los picos es monótonamente decreciente, y ya está. Así que supongamos ahora que sólo hay un número finito de picos, sea N el último pico y n1 = N + 1. Luego n1 no es un pico, ya que n1 > N, lo que implica la existencia de un n2 > n1 con  x_{n_2} \geq x_{n_1}.  Una vez más, n2 > N no es un pico, por lo tanto hay n3 > n2 con x_{n_3} \geq x_{n_2}.  Repetiendo este proceso conduce a una subsucesión infinita no decreciente   x_{n_1} \leq x_{n_2} \leq x_{n_3} \leq \ldots, si lo desea.

Ahora supongamos que tenemos una secuencia acotada en R, por el Lema existe una subsucesión monótona, necesariamente limitada. Pero se sigue del teorema de convergencia monótona que esta subsecuencia deben converger, y la prueba es completa. Por último, el caso general puede ser fácilmente reducida al caso de n = 1 como sigue: dada una secuencia limitada en Rn, la secuencia de las primeras coordenadas es una secuencia real limitado, por lo tanto tiene una subsucesión convergente. A continuación, puede extraer un subsubsucesión en el que convergen las segundas coordenadas, y así sucesivamente, hasta que al final hemos pasado de la secuencia original a subsecuencia n veces - que sigue siendo una subsecuencia de la secuencia original - en la que cada coordenada converge secuencia , por lo tanto, la propia subsucesión es convergente.

Compacidad secuencial en espacios euclídeos[editar]

Supongamos que A es un subconjunto de Rn con la propiedad de que toda sucesión en A tiene una subsucesión convergente a un elemento de A. Entonces, A debe ser limitada, pues de lo contrario existe una secuencia en la xm en A con || xm || ≥ m para todos los m, y luego cada subsecuencia es ilimitada y por tanto no convergentes. Por otra parte A debe ser cerrado, ya que desde un punto de no interior x en el complemento de A se puede construir una secuencia A con valores de convergencia a x. Así, los subconjuntos A, de Rn, para que cada secuencia en la A tiene una subsucesión convergente a un elemento de A –  es decir, los subconjuntos que están secuencialmente compacto en la topología de subespacio –  son precisamente los conjuntos cerrados y limitados. Esta forma del teorema hace especialmente clara la analogía con el Teorema de Heine-Borel, que afirma que un subconjunto de Rn es compacto si y solo si es cerrado y acotado. De hecho, la topología general nos dice que un espacio es compacto metrizable si y solo si es secuencialmente compacto, de modo que la de Bolzano-Weierstrass y el teorema de Heine-Borel son esencialmente los mismos.

Historia[editar]

El teorema de Bolzano-Weierstrass lleva el nombre de matemáticos Bernard Bolzano y Karl Weierstrass. En realidad, fue demostrado por primera vez por Bolzano en 1817 como un lema en la demostración del teorema de valor intermedio. Unos cincuenta años más tarde, el resultado fue identificado como significativo por derecho propio, y demostrado una vez más por Weierstrass. Desde entonces se ha convertido en un teorema fundamental del análisis.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fitzpatrick, Patrick M. (2006) Advanced Calculus (2nd ed.). Belmont, CA: Thompson Brooks/Cole. ISBN 0-534-37603-7.

Enlaces externos[editar]