Teodoro S. Mongelós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro S. Mongelós
Nombre completo Teodoro S. Mongelós
Nacimiento 9 de noviembre de 1914
Ypacaraí, Paraguay
Fallecimiento 20 de mayo de 1966
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Paraguaya
Área Música, Compositor

Nació en Ypacaraí, Paraguay, el 9 de noviembre de 1914.

Casa de la Cultura y Mausoleo de Teodoro S. Mongelos

Es, incuestionablemente, uno de los más importantes autores -junto a Manuel Ortiz Guerrero y Félix Fernández- de letras de canciones en guaraní, si bien el acento social de Mongelós es único en la época en que sus versos fueron escritos.

Primeros pasos[editar]

Considerado el “Poeta de los humildes”, con escasos 17 años participó en la Guerra del Chaco, que enfrentó a paraguayos y bolivianos entre 1932 y 1935, desempeñándose como telegrafista del tercer cuerpo de ejército, en Nanawa, en pleno frente de operaciones. Su producción poética comenzó luego de concluido el conflicto internacional aludido.

Trayectoria[editar]

Dirigió, en 1941, la “Revista Musical Ysyry”, editada en la imprenta de José Cantero Frutos. Fue, asimismo, director y libretista de los programas radiales “Enramada guy” y “Ñasaindy poty”, muy populares y emitidos por la Radio Teleco, de Asunción.

En 1955 ejerció la presidencia de la Asociación Paraguaya de Artistas Nativos (APAN). Fue, por largos años, “motorman” (conductor de tranvías) en Asunción.

Entre 1949 y 1954, bajo el gobierno de Federico Chaves, ocupó una banca en el parlamento como Representante Nacional. Por sus ideas libertarias y progresistas tuvo que marchar al exilio, en la ciudad de São Paulo, Brasil, donde vivió una angustiosa existencia jalonada con sinsabores tanto en lo económico como en lo político y sentimental.

Últimos años[editar]

Falleció el 20 de mayo de 1966. Sus restos reposaron durante veintiocho años en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, hasta que en 1994 fueron repatriados y llevados a su ciudad natal.

Obras[editar]

Entre sus muchas creaciones sobresalen “Minero Sapukai”, “Ñande rekove”,“Guapo che rymba buey” y “Ha mboriahú” (poema al cual Elvio Romero consideraba el más dolorosamente bello alegato social a favor de los desposeídos del Paraguay) (1943), con música de Emilio Bigi; “Virginia”, “Nde tapere che reindy”, “Kueheve guare”, con música de Diosnel Chase; “Nde resa kuarahyame” con música de Julián Alarcón; “Che jazmín”, “Che mboeharepe” y “Aco ñande ynambumí”, con música de Epifanio Méndez Fleitas; “Ha pilincho” con Toledo Núñez, por citar las más representativas.

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos[editar]