Teodoro Fernández Larrañaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Cultural Estación Mapocho.

Teodoro Fernández Larrañaga (San Sebastián, España, 11 de abril de 1948) es un arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile, especialmente dedicado a proyectos de vivienda social, arquitectura universitaria y arquitectura civil. En 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.[1]

Vida[editar]

Teodoro Fernández nació en España en la ciudad de San Sebastián para luego emigrar a Chile cuando era muy pequeño junto a sus padres y hermanos. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Hispano Americano de la orden religiosa de los Padres Escolapios.

Entró a estudiar arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile de donde egresaría el año 1972, para luego trasladarse a Madrid para continuar con sus estudios. Dictó clases como profesor en la Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción, Universidad Ricardo Palma de Lima y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Actualmente dicta clases como profesor titular en la Universidad Católica de Chile.

Obras[editar]

Templo del Sagrado Corazón.

Algunas obras arquitectónicas de Santiago de Chile son de su autoría:

Fuera de Santiago merece destacarse el Parque Kaukari en la ciudad de Copiapó, dicho parque se ha convertido en un hito urbano en dicha ciudad, así como el Edificio del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, y la remodelación del estadio Fiscal de Talca

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rosas Vera, José. “Teodoro Fernández Larrañaga”, en Arquitectos Iberoamericanos Siglo XXI, D.R. Fomento Cultural BANAMEX, A.C. México, 2006.
  • Palmer, Montserrat. “Teodoro Fernández: Arquitectura en el paisaje”, editorial ARQ Chile, Santiago de Chile, 2008

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]