Teodoro Casana Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Casana Robles
Teodoro Casana Robles.jpg
Nacimiento 1 de abril de 1900
(Huamantanga-Canta
Fallecimiento Lima, 21 de abril de 1986
Ocupación Abogado, docente, periodista

Teodoro Casana Robles (n. Huamantanga, Canta, 1 de abril de 1900 - f. Lima, 21 de abril de 1986) fue un abogado, periodista y docente peruano.

Sus estudios[editar]

Casana Robles realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ya como profesional de las leyes fue defensor de oficio en el Consultorio Jurídico de Lima, actuario del Tribunal Arbitral del Callao y escribano de Estado adscrito al Juzgado de Trabajo por resolución especial de la Corte Superior del Callao, juez de primera instancia de Cajabamba, agente fiscal suplente del Callao, juez ad hoc de la corte chalaca, fiscal de vacaciones, fiscal suplente de la Corte Superior de Justicia del Callao y Decano del Colegio de Abogados del primer puerto. Su tesis para optar el título de abogado apuntó a la reforma del Derecho, en especial en cuanto a la legislación municipal.

Durante sus años universitarios, tempranamente, nace su vocación por el periodismo. En esa época, editó su periódico "El Canteño", en el que despliega gran tenacidad periodística, y colaboró en el diario católico "La Tradición". Con posterioridad fue corresponsal de "La Voz del Sur". A partir de 1930, durante once años, fue cronista parlamentario y corresponsal en el Callao del diario limeño "La Prensa".

Perteneció al Instituto Sanmartiniano y fue miembro del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú y de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria. Asimismo, fue presidente de la Asociación de Geógrafos del Perú y participó en la Comisión de Demarcación Territorial perteneciente a la Sociedad Geográfica de Lima.

Docencia[editar]

En el Callao fue profesor del Instituto Chalaco y del Instituto Sabogal. En el Colegio Militar Leoncio Prado dictó los cursos de Geografía e Historia del Perú. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo una cátedra en Derecho Civil y fue catedrático principal en el Departamento de Geografía de la Facultad de Letras. Recibió las Palmas Magisteriales de manos del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Cargos, distinciones y reconocimientos[editar]

Fue diputado regional por Canta de 1925 a 1928 y durante su gestión intervino en la Comisión de Demarcación Política de la frontera con el Ecuador. Como parlamentario, es considerado el gestor de la creación política de los distritos de Huaura y Chancay. Fue secretario de la Prefectura del Callao. También trabajó muchos años en el Concejo Provincial del puerto hasta 1967, año en el que se jubiló. Aparte de ser el creador del Escudo del Callao, colaboró en la composición del himno chalaco.