Teodora Mihai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teodora Mihai
Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Bucarest (República Socialista de Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Información profesional
Ocupación Directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Teodora Ana Mihai (Bucarest, 4 de abril de 1981) es una directora de cine y guionista rumana residente en Bélgica.

Trayectoria[editar]

Nació en Bucarest el 4 de abril de 1981. Cuando Teodora tenía siete años sus padres huyeron de la Rumanía comunista en 1988 y recibieron asilo político en Bélgica. Teodora se quedó en el país como garantía para los servicios secretos de que sus padres regresarían, finalmente un año más tarde Teodora pudo reunirse con ellos en Bélgica. Reflejó su historia en el primer documental.[1]​ Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar en California, en la Escuela Secundaria Internacional Francesa Americana en San Francisco.

Inspirada por la pasión de su padre hacia la fotografía desde que era adolescente empezó a estudiar cine y video. Estudió cine en el Sarah Lawrence College de Nueva York y al regresar a Bélgica empezó a trabajar primero como supervisora de guiones y asistenta de dirección en cine y posteriormente en televisión.

En 2014, debutó en la dirección con el documental ‘Waiting for August’ donde cuenta la historia de Georgiana, una adolescente rumana que se queda al cuidado de sus seis hermanos, una historia que le resulta próxima de su propia experiencia.[2]

La civil[editar]

En 2021 estrena su primer largometraje ambientado en México: La Civil una historia inspirada en hechos reales, una de las activistas más importantes de Tamaulipas, Miriam Rodríguez[3]​ cuya hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue secuestrada en 2014 y asesinada. Miriam contó su historia a la directora y según explicó inicialmente Miahai inicialmente estaba previsto rodar un documental pero finalmente acabó siendo una largometraje de ficción sobre la historia del proceso de Miriam hasta desvelar el feminicidio.[4]​ La propia Miriam fue asesinada en 2017 tras haber logrado identificar a varios de los responsables del asesinato de su hija.[5]

La película narra la experiencia de Cielo, una madre a quien le secuestran a su hija. Al no ser apoyada por las autoridades, Cielo persigue a los miembros del cártel. En su búsqueda se enfrenta al entramado de impunidad y corrupción en México. También a la violencia de su exmarido.[6]​ Su protagonista Arcelia Ramírez, fue reconocida con diez minutos de aplausos en el festival de Cannes.[6]​ La película fue coproducida por Michel Franco con Teorema en colaboración con la productora Eréndira Núñez Larios y el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario.[7]​ Fue presentada en Un certain regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes.[8]

Con la misma productora belga One for the Road está también pendiente del estreno de Los Olvidables'[9]

Filmografía[editar]

  • Civil War Essay (2000) guion y dirección
  • Waiting for August (2014) guion y dirección
  • Alice (2017) corto. guion y dirección
  • La civil (2021) largometraje guion y dirección

Premios y reconocimientos[editar]

Por Waiting for August’[editar]

Hot Docs de Toronto, Karlovy Vary y mención especial en el Visions du Réel[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Teodora Ana Mihai escribe sobre su documental "Waiting for August" | Cinestel». Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  2. Mihai, Teodora (4 de noviembre de 2014), Waiting for August, Clin d'oeil Films, A Private View, consultado el 16 de noviembre de 2021 .
  3. «Habacuc de Rosario representa dignamente a Reynosa en “La Civil”». NotiGAPE. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  4. Nast, Condé (13 de julio de 2021). «La Civil: la mujer real detrás de la cinta que fue aclamada en Cannes». GQ. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  5. «Búsqueda implacable: la madre que cazó con disfraces a asesinos de su hija». El Tiempo. 15 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  6. a b «El cine mexicano que vio el mundo en julio». www.imcine.gob.mx (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  7. «El cine mexicano en el festival de Cannes 2021». Creacion Hibrida. 10 de junio de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  8. «Esta es la productora mexicana que presentará tres películas en Cannes». Sopitas.com (en inglés). 3 de junio de 2021. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  9. «Teodora Mihai». SensaCine.com.mx. Consultado el 16 de noviembre de 2021.