Teodora Blanco Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teodora Blanco

Teodora Blanco Nuñez con una pieza
Información personal
Nombre de nacimiento Teodora Blacno Núñez
Nacimiento 28 de febrero de 1928
Santa María Atzompa, Oaxaca, México Bandera de México
Fallecimiento 23 de diciembre de 1980 (52 años)
México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Familia La familia Blanco Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Luis García Blanco
Irma García Blanco
Alicia Leticia García Blanco
Familiares Hermanos:Faustina Avelino Blanco Núñez
Bertha Blanco Núñez
Nieto:Fernando Félix Pegüero García
Información profesional
Ocupación Alfarera y pintora
Empresa Fundación Rockefeller
Figura de sirena, por Teodora Blanco

Teodora Blanco Núñez (n. Santa María Atzompa, 28 de febrero de 1928 — 23 de diciembre de 1980) fue una alfarera reconocida en México perteneciente a la familia Blanco.

Biografía[editar]

Teodora Blanco nació en un pueblo donde la realización de cerámica es principalmente un trabajo de mujeres.[1]​ Sus padres eran alfareros, sobre todo haciendo ceniceros, figuras de monos llamados máquinas y pequeñas figuras de músicos.

Trayectoria[editar]

Ella empezó a trabajar con barro en 1934, cuando tenía aproximadamente 6 años de edad, y pronto su trabajo se destacó por la adición de elementos decorativos en sus ceniceros.[2]

Desde que era joven, Teodora vendió sus utilidades en el mercado 20 de Noviembre de Oaxaca.[2]​ Con el tiempo, fue mejorando sus productos. Los primeros fueron muy simples, pero los siguientes fueron variando y siendo más complejos. Eventualmente trabajó con varias agencias gubernamentales, tales como con la Fundación Rockefeller.[2]​ Ella inventó las muñecas con características a larga escala, criaturas de fantasía, generalmente humanos con cabeza de animales o con cuernos.[2][3]​ Todo su trabajo fue creado con herramientas rudimentarias, como una "llanta", que consiste en un cuenco invertido con un plato o un comal encima.[4]

El trabajo de Teodora ha dado a notar su ímpetu por su profesión. Ha sido invitada a eventos como el "World Crafts Council" dentro y fuera de México.[4]​ Además, ha ganado muchos premios nacionales, internacionales y otros reconocimientos.[1]​ En 1977, dos años antes de su muerte, Nelson Rockefeller fue a Oaxaca para conocerla, y además coleccionar más de 175 piezas de tu trabajo.[1]​ Sus cerámicas también fueron relativamente de acuerdo a los estándares de Oaxaca. Sin embargo, como su tradición en Santa María Atzompa, Teodora dejó a cargo el negocio a su hija mayor, y uno de sus 3 hijos se convirtió en un reconocido cerámico.[2][4]​ La creación de muñecas y el uso de pastillaje se convirtió en una tradición familiar de Los Blanco, especialmente en el trabajo de su hermano y de sus dos hijas e hijo.[3]

Fallecimiento[editar]

Teodora murió el 23 de diciembre de 1980, a los 52 años de edad.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Bartra, Eli, ed. (2003). Crafting Gender: Women and Folk Art in Latin America and the Caribbean. Durham, NC: Duke University Press. pp. 198–203. ISBN 978-0822331704. 
  2. a b c d e f Jorge Hernandez Diaz; Gloria Zafra (2005). Artesanas y artesanos: creación, innovación y tradición en la producción de artesanías. Spain: Plaza y Valdés. pp. 108-109. ISBN 970 722 401 0. 
  3. a b «THE BLANCO FAMILY (Santa María Atzompa)». Nueva York: Friends of Oaxaca Folk Art. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  4. a b c Marian Harvey (1987). Mexican Crafts and Craftspeople. Cranbury, NJ: Associated University Presses. pp. 85-87. ISBN 0-87982-512-X.