Templo de Minerva (Tébessa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:10 30 sep 2020 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Templo de Minerva
273px
Templo de Minerva, Tébessa
Localización
País Argelia
Localidad Tébessa
Información general
Uso Sitio arqueológico
Historia
Construcción Inicio: siglo I
Término: principios del siglo II
Personas relacionadas Encargado por..
Características
Tipo Templo romano
Estilo Arquitectura clásica
Dimensiones 15x9x9
Longitud 15 metros
Anchura 9 m
Altura 9 m

El Templo de Minerva, es un templo romano ubicado en Tébessa, en Argelia, dedicado a Minerva, diosa del pensamiento elevado, de la sensatez, de la estrategia y de la inteligencia. Se encuentra a algunos metros sólo de la puerta de Caracalla, en el interior de la ciudadela de Salomón[1]​.

Historia

El templo fue construido desde el 98 al 117 d. J.-C.. Es el único templo antiguo en toda Argelia que sigue en pie y bien conservado. Después de haber sido transformado en iglesia en tiempos bizantinos, en vivienda en tiempos otomanos , en prisión y después en iglesia, durante la colonización francesa. Este templo sirve actualmente de museo (Museo de Minerva).

Arquitectura

El templo de Minerva es un templo estilo corintio, que tiene cuatro columnas a su cara principal, es a la vez tetrástilo y próstilo, con columnas en tronco de pirámide adosadas a los muros del santuario, éste estaba elevado y se llegaba a través de una escalera de veinte escalones

Con 15 metros de largo por 9 de ancho y 9 de alto, su ornamentación interior es muy simple; la riza exterior está adornada ricamente. Las pilastras están decorados con cabezas de carneros y de toros con sus bandas del sacrificio. Mientras que aquellos de mayor dimensión tienen los atributos de Minerva, la lechuza con las alas desplegadas, acompañada de dos serpientes entrelazadas entre ramas de olivo. A estos motivos se suman los cuernos de la abundancia; vemos la cabeza de un océano en medio de una canasta de frutas,.[2][1]

Referencias