Tejido subcutáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 1 abr 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tejido subcutáneo

Tejido subcutáneo
Nombre y clasificación
Latín [TA]: Tela subcutanea
TA A16.0.03.001
TH H3.12.00.2.00001
TH H3.12.00.2.00001

La hipodermis, también llamada tejido subcutáneo, o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario en vertebrados. Los tipos de células que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos, células adiposas y macrófagos. Deriva del mesodermo, pero a diferencia de la dermis, no deriva del dermatoma en la región del mesodermo. La hipodermis se utiliza principalmente para almacenar la grasa.

Composición

Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.

Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas.

El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos, y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.

En los insectos el término hipodermis es sinónimo de epidermis, la única capa celular del exoesqueleto, cuyas secreciones originan la cutícula.

Capas

Capa areolar

Es la capa más externa y esta en contacto con la dermis, está formado por adipocitos.

Capa lamelar

Es la más profunda, las células son fusiformes (en forma de huso), pequeñas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa más superficial de la piel.

Funciones de la hipodermis

Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes del cuerpo y puede ser diferente entre las personas.

El sistema linfático cumple una función importante en la autolimpieza de la piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguíneos circulando la linfa entre la piel y los músculos.

Véase también

Referencias