Tejados de paja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palloza gallega.

Las cubiertas vegetales se construyen artesanalmente realizando una cubierta con vegetación seca como paja, carrizo, juncia, junco y brezo y colocándola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna. Probablemente sea este el material más antiguo que se ha utilizado en tejados, usándose tanto en climas tropicales como templados. Algunos constructores de países en vías de desarrollo aún utilizan las cubiertas vegetales, construyéndolas normalmente con vegetación de la zona y de bajo coste. Como contraste, en algunos países desarrollados existe una demanda de este tipo de cubierta, por parte de ciudadanos acomodados que quieren dar a su hogar un aire rústico.

Historia[editar]

Renovación de la cubierta vegetal.

La tradición de las cubiertas vegetales ha ido pasando de generación en generación durante miles de años. Existen pocas descripciones de sus técnicas constructivas, especialmente en las regiones tropicales. En los países ecuatoriales las plantas son el material local usado con frecuencia en cubiertas, y a menudo en paredes.

Existe constancia de las cubiertas vegetales europeas desde antes de la Edad Media, cuando se formaron las primeras poblaciones. La creación de los pueblos trajo consigo la necesidad de un material de construcción fácilmente disponible, económico y duradero como la paja. A causa de los incendios producidos en distintas ciudades medievales, se redactó en Londres la primera normativa vigente de construcción, que prohibía la edificación de nuevas cubiertas vegetales y ordenaba el encalado de las que ya existían con una capa de yeso.

Material para las cubiertas vegetales[editar]

Sólo en el Reino Unido existen más cubiertas vegetales que en cualquier otro país de Europa. El material utilizado tradicionalmente en una gran parte de Inglaterra es el carrizo (especialmente en el condado de Norfolk) y la paja de cereal, cultivada en la actualidad por productores especializados. Una cubierta vegetal de buena calidad puede resistir entre 45 y 50 años, si ha sido realizado por un artesano experimentado.

Véase también[editar]

Enlaces relacionados[editar]