Teddy Award

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teddy Award («Premio Teddy») es un premio que se entrega desde 1987 para películas de temática gay, lésbica o trangénero. Se entrega la noche anterior a la entrega del Oso de Oro, dentro de los actos de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Historia[editar]

En 1987 nació la idea de crear un premio de cine gay-lésbico, el Teddy. Con ello se pretendía que el premio tuviese eco más allá del ambiente homosexual, dando relevancia en los medios de comunicación generalistas a las películas de tema LGBT, que les había sido negada hasta el momento. El nombre del premio le fue dado en honor al premio principal de la Berlinale, el Oso de Oro. Wieland Speck y Manfred Salzgeber nombraron como jurado, a todas aquellas personas «que hubiesen visto todas las películas» y dieron al grupo el nombre de International Gay & Lesbian Film Festival Association (IGLFFA). El primer Teddy fue entregado a Pedro Almodóvar, por su película La ley del deseo, con el casi desconocido por entonces Antonio Banderas.

En 1990 se realizó la primera gala de entrega de premios en el SchwuZ, con unos 400 invitados, organizado por BeV StroganoV y los trabajadores de la librería Prinz Eisenherz.

En 1992, el comité organizador de la Berlinale reconoció el premio como oficial y lo incluyó en la lista de los premios.

En 1997 se fundó la asociación TEDDY e.V., que recoge dinero todo el año para el premio, además de trabajar en la promoción pública del Teddy.

Premio[editar]

Actualmente (2010) se entregan tres premios:

  • Cortometraje
  • Documental
  • Largometraje

El Teddy consiste en un «Teddy» de metal, sentado sobre un adoquín de Berlín. La figura del Teddy se basa en un dibujo del autor de cómics Ralf König, aunque la estatua misma fue diseñada por Astrid Stenzel.

Premios similares en otros festivales son: Premio Sebastiane en el Festival de Cine de San Sebastián o el Queer Lion en la Mostra de Venecia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]