Teclado modelo M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
IBM Model M

Teclado IBM modelo M manufacturado en 1986
Fabricante IBM, Lexmark, Unicomp, Maxi Switch, otros
Diseños 101/102/104 ANSI, 102/103/105/122 ISO
Mecanismos Muelle de pandeo, teclado de interruptor de cúpula
Interfaz PS/2, AT, terminal, USB
Peso 2,0-2,5 kg
Año 1985
Desarrollo del Teclado modelo F
IBM Model M (1986)
El sonido de un IBM Model M de 1986, con el característico sonido de resorte de pandeo.

IBM Model M13 (1999)
El sonido de un IBM Model M13 de 1999, tiene menos ruido de resorte y suena un poco más apagado.

El modelo M designa un grupo de teclados de computadora diseñados y fabricados por IBM a partir de 1984, y más tarde por Lexmark International, Maxi Switch y Unicomp. Muchas variaciones del teclado tienen sus propias características distintivas, y la gran mayoría tiene un diseño de teclas con resortes y teclas intercambiables. Los teclados modelo M han sido elogiados por los entusiastas de la informática y los mecanógrafos frecuentes debido a su durabilidad y consistencia, y a la retroalimentación táctil y auditiva que proporcionan.

IBM Model F (1984)
El sonido de un IBM Modelo F de 1984 para compararlo con los resortes de pandeo del Modelo M. El sonido es significativamente más metálico y áspero debido a que las placas de resorte entran en contacto directamente con una PCB.

El Model M también se considera una pieza de hardware duradera y atemporal.[1][2][3][4]​ Aunque las computadoras y los periféricos de computadora producidos simultáneamente con el Modelo M se consideran obsoletos, muchos teclados Modelo M todavía están en uso debido a su durabilidad física y la validez continua de su ANSI 101- diseños de teclas e ISO 102, mediante el uso de un adaptador PS / 2 hembra a USB macho con un convertidor de nivel incorporado.[5][6]​ Desde su popularidad original, las nuevas generaciones de escritores y técnicos informáticos han redescubierto su funcionalidad y estética únicas.[7]​ La empresa Unicomp, con sede en Kentucky, continúa fabricando y vendiendo teclados Modelo M.[7]

Historia[editar]

Unicomp Modelo M con la tecla "z" eliminada. El resorte de pandeo es visible.
Tapa de tecla en un teclado modelo M francés

El teclado Modelo M fue diseñado para ser más rentable que el teclado Modelo F al que reemplazó. La producción de teclados modelo M comenzó en 1985 y, a menudo, se incluían con nuevas computadoras IBM. Fueron producidos en plantas de IBM en Lexington, Kentucky, Greenock, Escocia y Guadalajara, México. La variante más común es el teclado mejorado de IBM identificado por el número de pieza de ensamblaje de IBM 1391401, el teclado de distribución en inglés de EE. UU. incluido con el IBM Personal System/2. Hasta alrededor de 1993, la mayoría de los Model M incluían un cable desmontable, enrollado y resistente, con un conector AT (anterior a 1987) o PS/2, en longitudes de 1,5 y 3 metros. Desde aproximadamente 1994 en adelante, se utilizaron cables planos no desmontables para reducir los costos de fabricación; sin embargo, IBM conservó su diseño de 101 teclas y nunca implementó las teclas de Microsoft Windows comunes en otros teclados de esa época. Unicomp diseñó más tarde un Model M de 104 teclas con teclas de Windows.

El 27 de marzo de 1991, IBM vendió varias de sus operaciones de fabricación de hardware, incluida la producción de teclados, formando Lexmark International.[8][9][10][11]​ Lexmark continuó fabricando teclados modelo M en Estados Unidos, Reino Unido y México, siendo IBM el principal cliente de Lexmark.[12]​ Muchos de estos teclados están identificados por los números de pieza de ensamblaje de IBM 52G9658, 52G9700, 71G4644, 82G2383 y 42H1292, que se incluyeron con IBM PS / ValuePoint e IBM PC Series . Debido a las presiones de precios, estos teclados se fabricaron con un diseño nuevo y de menor costo,[13]​ incluyendo plástico más ligero, un cable integrado y un solo color para las leyendas de las teclas.

Un acuerdo de cinco años que obligaba a IBM a comprar casi todos sus teclados de Lexmark expiró el 27 de marzo de 1996.[14]​ Lexmark abandonó el negocio de teclados, vendiendo activos relacionados con IBM y Maxi Switch.[15]​ Cuando Lexmark suspendió la producción de teclados en abril de 1996, IBM continuó produciendo teclados modelo M con resorte de pandeo en Escocia hasta 1999. Maxi Switch compró activos para teclados de domo de goma y el teclado Lexmark Select-Ease (modelo M15), incluido una patente de interruptor de pandeo de resorte.[1]​ Maxi Switch continuó fabricando el teclado mejorado IBM con TrackPoint II (modelo M13) en México hasta 1998. Algunos de los activos de fabricación de teclados de Lexmark también se vendieron a un grupo de empleados de Lexmark, que formaron Unicomp. Unicomp todavía fabrica su versión del Modelo M (similar al número de pieza 42H1292 pero primero se renombró 42H1292U y luego el "Personalizador"), así como otras configuraciones que incluyen diseños actualizados de 104 y 105 teclas; un diseño Unix (donde se transponen las teclas Ctrl y Bloq Mayús y las teclas Esc y tilde); modelos con punteros o trackballs integrados; y modelos específicos de POS, como los que tienen lectores de banda magnética incorporados. Aunque los modelos actuales de Unicomp aún se pueden comprar, los modelos de producción originales conservan bien su valor entre los coleccionistas y entusiastas de la informática.

Variaciones[editar]

Las numerosas variaciones del Modelo M (denominadas "números de pieza") incorporaron características y/o colores alternativos. Una de las variantes más populares es el teclado que ahorra espacio, que integra el teclado numérico en la sección principal del teclado, reduciendo sustancialmente su ancho.

IBM lanzó el modelo M estándar y de ahorro de espacio en un color alternativo 'gris/guijarro' para usar con sus computadoras industriales; este color más oscuro fue diseñado para ocultar la decoloración por manipulación en entornos de producción. Otras características variables incluyen una barra espaciadora con conexión a tierra y, en algunos modelos posteriores, orificios de drenaje para evitar daños por bebidas derramadas.

Diseño[editar]

La variante más comúnmente conocida como "Modelo M" es la Parte No. 1391401, en la que se basaron muchas otras variantes. Este modelo, conocido como el teclado mejorado, incluía el diseño de resorte de pandeo patentado de IBM[16]​ y teclas intercambiables.

El diseño de la llave de resorte de pandeo del Model M le da una sensación y un sonido únicos. A diferencia de los diseños de interruptores de domo más comunes y más baratos, los resortes de pandeo brindan a los usuarios una retroalimentación táctil y auditiva inconfundible. Debido a su toque más definido, algunos usuarios informan que pueden escribir más rápido y con mayor precisión en el Modelo M que en otros teclados.[17][18]

Hasta las últimas variantes de la cuarta generación, la mayoría de los Model M tenían una rejilla de altavoz circular ranurada de 1,25 "en la superficie inferior. Sin embargo, relativamente pocos contienen un altavoz real, que solo era útil para emitir códigos de sonido en sistemas terminales más antiguos. El más común Los P / N con altavoces son 1394540 y 51G872, hechos para estaciones de trabajo RS / 6000 UNIX.

Hay algunos inconvenientes en el diseño del Model M:

  • Debido a que son tan grandes y pesados (más de 1,5 kg, más pesados que algunos portátiles modernos) no son tan portátiles como los teclados más modernos.
  • Sus llaves con resorte de pandeo son lo suficientemente ruidosas como para ser inapropiadas en lugares tranquilos como bibliotecas e instalaciones médicas.
  • Los líquidos que se derraman en la mayoría de los Model M no se drenan y permanecen en el teclado con la posibilidad de provocar un cortocircuito. Los últimos diseños 42H1292 y 59G780, así como los 1370477 y 1391401 posteriores a 1993 fabricados principalmente por Lexmark y Unicomp, tienen canales de drenaje diseñados para evitar este problema.
  • Unicomp produce en la actualidad Model M con conectores USB que se pueden conectar directamente a las PC modernas. Sin embargo, los modelos anteriores M tienen conectores AT o PS / 2, lo que requiere adaptadores para PC que carecen de esas capacidades. (Existen adaptadores PS/2-a-USB para computadoras sin puertos PS/2 y adaptadores AT-a-PS/2 adicionales, o cables SDL-a-PS/2, para computadoras sin puertos AT.) Algunos PS/2-USB no son fiables con los primeros modelos M que requieren más energía de la que pueden proporcionar los adaptadores.[19]

Identificación[editar]

La placa de aluminio cuadrada en un teclado de la serie 1390131 en comparación con otras variantes.

Todos los teclados Modelo M fabricados por IBM y Lexmark tienen una etiqueta de identificación en la parte inferior que indica el número de pieza del ensamblaje, el número de serie individual y la fecha de fabricación. El período general en el que se fabricó un Model M también se puede distinguir a menudo por el tipo de "insignia" del logotipo sobre sus teclas. El primer modelo Ms (números de pieza 1390120 o 1390131) tiene una insignia de aluminio cuadrada en la esquina superior derecha. El número de pieza 1391401, y la mayoría de las variantes basadas en él, tiene un logotipo gris de IBM en un óvalo empotrado en la parte superior izquierda del tablero. Los Model M posteriores fabricados por IBM y las variantes fabricadas posteriormente por Lexmark a principios de la década de 1990 (números de pieza 1370477, 52G9658, 52G9700, 59G7980, 92G7453, 82G2383, 42H1292, etc.) tienen un área de placa ovalada similar con un logotipo azul.

Funciones por número de pieza[editar]

Leyenda de la posición del logotipo:

  • LC: Esquina izquierda
  • RC: Esquina derecha
  • LLC: Esquina inferior izquierda
  • LRC: Esquina inferior derecha
  • ULC: Esquina superior izquierda
  • URC: Esquina superior derecha
  • LLP: Panel de luz de bloqueo

Haga clic en [ mostrar ] para mostrar el contenido de la tabla.

Nota: las fechas de fabricación son aproximadas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Robertson, Adi (7 de octubre de 2014). «King of click: the story of the greatest keyboard ever made». The Verge. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  2. Fitzpatrick, Jason (6 de octubre de 2008). «The Best Keyboard You've Ever Typed On». Lifehacker. Archivado desde el original el 9 de julio de 2018. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  3. Edwards, Benj (8 de julio de 2008). «Inside the World's Greatest Keyboard». PC World. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  4. Edwards, Benj (12 de julio de 2008). «The world's best keyboard, and why it's so great». UK: PC Advisor. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  5. «IBM USB upgrade». zevv.nl. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  6. «IBM Model M PS/2 keyboard to USB conversion». dntruong's Arduino blog (en inglés estadounidense). 28 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  7. a b Kaste, Martin (30 de enero de 2009). «Old-School Keyboard Makes Comeback of Sorts». National Public Radio. Consultado el 2 de febrero de 2009. .
  8. «Lexmark celebrates history of excellence, innovation at 20-year anniversary». PR Newswire. 27 de marzo de 2011. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  9. «Customs Ruling HQ 544887». U.S. Customs and Border Protection. 2 de octubre de 1992. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  10. «IBM Archives: 1990s». IBM. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  11. Lewis, Peter H. (22 de diciembre de 1991). «The Executive Computer; Can IBM Learn From a Unit It Freed?». The New York Times. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  12. Levine, Bernard (16 de diciembre de 1991). «Keyboard vendors punched on prices». Electronic News. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  13. «Lexmark International Reports Best Year Ever Since Independent of IBM». Business Wire. 12 de diciembre de 1994. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  14. Goldsberry, Clare (4 de diciembre de 1995). «Lexmark exits keyboards, targets printers: firm to outsource more molding». Plastics News. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  15. Goldsberry, Clare (11 de diciembre de 1995). «Maxi Switch obtains rights to keyboards». Plastics News. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  16. Patente USPTO n.º 4528431
  17. Reilly, Doug (4 de mayo de 2005). «My Clickety IBM Keyboard – RIP». Doug Reilly's Weblog. Microsoft. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2006. Consultado el 24 de enero de 2011. 
  18. Cramer, Ryan (5 de mayo de 2008). «IBM Model-M Keyboard». Ryan Cramer Design. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2008. 
  19. «IBM PS2 Keyboard Modification». web.archive.org. 22 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]

En inglés: