Team America (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Team America
Datos generales
Nombre Team America
Fundación 1983
Desaparición 1983
Presidente Bandera de Estados Unidos Robert Lifton
Entrenador Bandera de Grecia Alketas Panagoulias
Instalaciones
Estadio Robert F. Kennedy Memorial Stadium
Capacidad 56.000 espectadores
Ubicación Washington D. C., Estados Unidos
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga North American Soccer League
(1983) 4º División Sur

El Team America fue un equipo de fútbol ubicado en Washington D. C. (Estados Unidos), que jugó en la North American Soccer League en 1983. El club representaba a la selección de fútbol de los Estados Unidos, con el objetivo de prepararse para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Si bien fue un intento para reflotar la NASL y desarrollar el fútbol estadounidense en un torneo cuyas figuras eran extranjeros, el Team America terminó último en la temporada 1983 y desapareció ese mismo año.

Historia[editar]

Los orígenes de Team America se encuentran en la llegada de Howard Samuels como comisionado de la NASL, el 25 de junio de 1982. La liga atravesaba serios problemas después de perder su contrato de televisión, y muchos de sus clubes habían desaparecido por problemas económicos y falta de espectadores. Para solucionar esa crisis, Samuels quiso enfocar la competición a deportistas estadounidenses para atraer al público nacional, y propuso a la Federación de Fútbol que la selección de los Estados Unidos jugase en la NASL con una franquicia ubicada en la capital, Washington D. C.. Su nombre, «Team America», estaba inspirado en un combinado de estrellas de la NASL que jugó en 1976 con esa denominación.[1]

La Federación aceptó porque suponía una preparación para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El propietario de la franquicia, Robert Lifton, trabajó en colaboración con Howard Samuels para desarrollar el proyecto. Sin embargo, muchos internacionales estadounidenses —Ricky Davis y Jimmy McAllister entre otros— se negaron a dejar sus clubes para ingresar en el Team America, así que el plantel se completó con jugadores procedentes de ligas menores, universitarias e incluso del campeonato de fútbol indoor. Tales fueron los problemas que resultó necesario incluiir nacionalizados para aportar calidad al grupo, como el inglés Alan Green o el ecuatoriano Hernan «Chico» Borja.[2]

Team America debutó en la temporada 1983 con el seleccionador Alketas Panagoulias como entrenador, y con Arnie Mausser y Perry Van der Beck como mayores estrellas. A pesar de un buen debut, el equipo perdió 15 de sus últimos 17 partidos y terminó en última posición. Al estadio solo acudía una media de 11.000 espectadores, y Lifton y Samuels comenzaron a impacientarse porque la propuesta no funcionaba. Finalmente, la Federación de Fútbol rechazó continuar el proyecto en 1984 por problemas económicos, así que la NASL canceló la franquicia.[1]

Washington D. C. no contaría con otro equipo de fútbol profesional hasta la creación de la Major League Soccer y el nacimiento de D.C. United en 1996.

Estadio[editar]

El estadio donde Team America jugaba sus partidos como local fue Robert F. Kennedy Memorial Stadium, con capacidad para 56.000 espectadores y césped natural. El terreno de juego fue utilizado por el anterior club de la ciudad, los Washington Diplomats, y fue la sede del equipo de fútbol americano Washington Redskins hasta 1996.

La cancha fue una de las sedes del Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, y actualmente es utilizado por el D.C. United de la Major League Soccer.

Equipo[editar]

El Team America solo disputó la temporada en 1983 con una plantilla de internacionales estadounidenses, algunos de los cuales eran extranjeros nacionalizados.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Estados Unidos 0POR Arnie Mausser
2 Bandera de Estados Unidos 1DEF Bruce Savage
3 Bandera de Estados Unidos 2MED Tony Bellinger
4 Bandera de Estados Unidos 1DEF Jeff Durgan
5 Bandera de Estados Unidos 1DEF Dan Canter
6 Bandera de Estados Unidos 2MED Alan Merrick
7 Bandera de Estados Unidos 2MED Perry Van Der Beck
8 Bandera de Estados Unidos 1DEF Boris Bandov
9 Bandera de Estados Unidos 3DEL Andrew Parkinson
10 Bandera de Estados Unidos 2MED Rudy Glenn
11 Bandera de Estados Unidos 2MED Sonny Askew
12 Bandera de Estados Unidos 2MED Robbie Olson
13 Bandera de Estados Unidos 3DEL Tony Crescitelli
14 Bandera de Estados Unidos 3DEL Hernan "Chico" Borja
15 Bandera de Estados Unidos 3DEL Mark Peterson
16 Bandera de Estados Unidos 2MED Pedro DeBrito
17 Bandera de Estados Unidos 1DEF Hayden Knight
18 Bandera de Estados Unidos 2MED Ringo Cantillo
19 Bandera de Estados Unidos 3DEL Greg Villa
28 Bandera de Estados Unidos 3DEL Alan Green
99 Bandera de Estados Unidos 0POR Paul Hammond
Entrenador(es)
Bandera de Grecia Alketas Panagoulias

Leyenda


Estadísticas en la NASL[editar]

Temporada PJ PG PE PP GF GC DIF PTS Posición Postemporada
1983 20 10 0 20 33 54 -21 79 4º División del Sur -

PJ = Partidos Jugados; PG = Partidos Ganados; PE = Partidos Empatados; PP = Partidos Perdidos; GF = Goles a Favor; GC = Goles en Contra; PTS = Puntos

Referencias[editar]

  1. a b Sover.net (ed.). «The Year in American Soccer - 1983» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  2. The New York Times, ed. (28 de enero de 1983). «Reluctant Guests» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]