Tarado de cumpleaños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Tarado de cumpleaños»
Sencillo promocional de G.I.T.
del álbum GIT Volumen 3
Publicación 1986
Grabación 1986
Género(s) Pop Rock
New Wave
Duración 03:22
Discográfica BMG/Ariola
Autor(es) Alfredo Toth/Claudio Martínez
Productor(es) Gustavo Santaolalla

Tarado de Cumpleaños es una canción del grupo de pop rock y new wave argentino G.I.T.. Es la quinta canción de su tercer álbum de estudio, GIT Volumen 3, grabado y editado en 1986 bajo el sello BMG/Ariola.

El nombre de la canción es un poco intrigante para muchos hispanohablantes. Al parecer en Argentina la frase "Tarado de cumpleaños" es una forma coloquial de decir "ingenuo", esto porque el protagonista de la historia sede a volver a involucrarse con una mujer que lo traicionó antes, sin embargo, ahora tiene conciencia de que ella es una mala mujer y por tal razón no quiere involucrar de nuevo su corazón con ella.


Estrofa 1:

Ya no me lastimas,

solo te asesinas

con tu vanidad.

Explicación: Después de 1 año ya no lastima una ruptura, aunque la otra persona puede pensar que aun duele.


Estrofa 2:

Sexo en la cocina,

vendes fantasías

pero viene igual.

Explicación: Te ofrece sexo para intentar recuperar una relación y aunque solo "vende" una fantasía. pues venga que importa hay que aprovechar el "regalo"


Estrofa 3:

Y hoy me ganas otra vez

Si ya no hay nada que perder

Explicación: Ella podría sentir que ya lo ganó de nuevo, pero en realidad ya no hay amor, así que no hay nada que perder.


Estrofa 4:

Busca la serpiente

algo diferente,

el árbol le da igual.

Explicación: La chica es muy superficial (serpiente se suele asociar a algo sin escrúpulos, sin moral), le gusta parrandear y buscar nuevas sensaciones, el hombre que se cruce y se las pueda dar le da lo mismo.


Estrofa 5:

Nada hay dentro afuera

Solo alguien que espera

Verse en los demás

Explicación: Ya no hay amor solo alguien que quiere encontrar gente que ha pasado por la misma experiencia


Estrofa 6:

Y blancas huella de tus pies

Que el viento borra cada vez

Una y otra vez

Es que no lo ves,

noooo...

Si no quieres

Explicación: Y los recuerdos el tiempo los borra cada vez más y no lo ve


Estrofa 7:

Otro amor prohibido

Un gesto escondido

En mi corazón

Explicación: otra traición que da esa sensación de vacío en el corazón al enterarse de una traición. Y tener que callarlo si no hay certeza.


Estrofa 8:

Dentro del abrazo

Lejos del aplauso

Nace una canción

Explicación: Y aunque posiblemente aún exista la relación de pareja la sospecha y desconfianza ya existe. Y da el tema central de esta canción fuera de los escenarios la trama de esta canción ya está en los recuerdos y en la mente del autor.


Básicamente esta canción habla de una chica que traicionó a su novio/pareja, y él lo supo y terminó la relación tiempo después la chica lo busca y tienen relaciones sexuales ella piensa que ya "recuperó" a su pareja, aunque él no del todo confía en ella. Y puede ser la fecha exacta o muy cercana a un año (por eso el nombre de tarado de cumpleaños) o por haber cometido el mismo error 2 veces la chica lo traiciona con alguien nuevamente. por eso lo de "busca la serpiente, algo diferente el árbol da igual". Y aun estando como novios/pareja, empezó a componer esta canción. Si bien esta algo "encriptada" no es sin sentido, y obviamente nadie quiere quedar mal cantando una canción totalmente obvia hacia una persona que lo traiciona 2 veces.

Cabe mencionar que, con el movimiento musical de "Rock en tu idioma" de entre los años 1982 a 1989, muchas canciones eran semicrípticas y a veces solo los "iniciados" podrían descifrar su significado. como ejemplo tenemos a grupos como Caifanes, Soda Stereo, Radio Futura, etc. Y dicha encriptación era porque la censura y el control del gobierno eran muy estricta y restrictiva. Y había muchos temas que no se podían tocar en público y menos ser tocados en medios masivos como radio, televisión y prensa. Además de la moral de la época y la restricción por en parte por la iglesia hacia temas como el sexo premarital y la traición de la pareja que amenazaba a la moral y buenas costumbres. Este tema fue un éxito en Argentina, Chile, Perú y México.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. CacaoRock. «Rock: GIT, GIT, GIT». Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  2. Discogs. «GIT - El Álbum Negro (1987)». Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  3. Rock.com.ar. «Letra de "Tarado de cumpleaños"». Consultado el 13 de febrero de 2014.