Take the Money and Run

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Take the Money and Run
Woody Allen - Take the Money - 1969.JPG
Foto publicitaria de la película.
Título Toma el dinero y corre (España)
Robó, huyó y lo pescaron (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Charles H. Joffe
Guion Woody Allen y Mickey Rose
Música Marvin Hamslisch
Fotografía Lester Schorr y Fouad Said
Montaje Ralph Rosenblum
Protagonistas
Janet Margolin
Woody Allen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1969
Género Comedia
Duración 85 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto 1'7 millones de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Take the Money and Run, también conocida como Robó, huyó y lo pescaron en América Latina o Toma el dinero y corre en España, es la primera película que dirigió Woody Allen, además de escribirla y protagonizarla, en el año 1969. Está realizada en el formato documental que volvería a utilizar en Zelig o Sweet and Lowdown, y narra la historia de un hombre completamente inútil que una vez tras otra intenta convertirse en un gran ladrón sin triunfar jamás.

Argumento[editar]

La película se presenta como un documental de la vida del incompetente, torpe y neurótico criminal Virgil Starkwell. Empieza por la infancia del pequeño Virgil donde intenta empezar una carrera musical y sigue con su juventud cuando su carrera musical falla por completo y empieza a dedicarse a la delincuencia. Tras salir de la cárcel por primera vez conocerá a Louis de la que se enamorará inmediatamente, lo cual no impedirá que Virgil mantenga su vida criminal.

La comedia se basa en la ineptitud del protagonista, Virgil Starkwell (Woody Allen), y el elemento de tensión es aportado por su mujer dulce e inocente a la que mantiene en precarias condiciones con la promesa de que algún día mejorarán gracias al robo de un banco.

Llena de gags legendarios y escenas ya clásicas de la comedia, esta película reafirmó el talento cómico de Woody Allen y lanzó la carrera del neoyorkino como director.

Take the Money and Run, es una parodia de películas como Bonnie & Clyde. El guion fue escrito por Allen y Rose en tan solo tres semanas.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Esta película fue la primera en la que Woody Allen empeñaría el papel de director, guionista y actor en su carrera. Sin embargo, en primera estancia Allen quiso encargar la dirección a Jerry Lewis, pero al no estar éste disponible decidió dirigirla él, siendo la segunda película en la que ejerciera de director, siendo la primera What's up, Tiger Lily?. Se cuenta que el primer montaje que se hizo de la película fue un desastre, pero Ralph Rosenblum ayudó a Allen a corregirlo y la película fue finalmente estrenada en una pequeña sala en Manhattan llamada Playhouse. Debido al éxito del film la gente comenzó a acudir en masa superándose el récord de entradas de la sala.

La película sigue un estilo documental. Woody Allen comentó lo siguiente sobre el uso de este estilo en una entrevista con Richard Schickel:

Toma el dinero y corre era un pseudo-documental. La idea de hacer un documental, cosa que, finalmente, perfeccioné con Zelig me acompañaba desde el día que empecé a hacer películas. Pensaba que era un vehículo ideal para hacer comedia, sobre todo porque el documental es un formato muy serio, de tal manera que uno se ve obligado a trabajar dentro de unos parámetros muy fijos donde cualquier cosa, por pequeña que sea, hecha con la intención de romper la seriedad se convierte inmediatamente en algo divertido.[2]

Allen co-escribió la película con Mickey Rose, un antiguo compañero de instituto, tardaron tres semanas y según palabras del director, "el objetivo de la película era provocar la risa durante todo el metraje"

La película fue grabada en San Francisco a diferencia del Nueva York de las siguientes películas del director. Incluso en una escena sale el famoso restaurante Ernie's en que se rodó una escena de Vertigo de Alfred Hitchcock. La prisión que parece en la película es la de San Quentin. Cien reclusos de aquel lugar fueron pagados para salir en la película y, para diferenciar a los actores, a estos se les ponía cada día una tinta especial detectada sólo por rayos ultra-violeta.

Cabe destacar también que Allen grabó un final alternativo en el que moría de un tiro. Pero el montador, Ralph Rosenblum, lo cambió por el final que podemos ver en la película.

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/title/tt0065063/
  2. Richard Schickel (2003). Ivan R. Dee, ed. Woody Allen por sí mismo. New York. p. 92.