tail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

tail (que significa cola en inglés) es un programa de los sistemas tipo Unix, que muestra las últimas líneas de uno o más archivos de texto.

tail imprimirá por defecto a la salida estándar las últimas diez líneas de sus datos de entrada. Tanto las unidades de impresión (líneas, bloques, bytes) como su número pueden alterarse con opciones de la línea de comandos:

  • -n número: imprime el número indicado de líneas.
  • -c número: imprime el número indicado de bytes.

Si el número indicado en las opciones va precedido por un signo +, tail imprimirá desde la enésima unidad hasta el final del archivo. Por ejemplo, el comando

tail -c +175 archivo

imprimirá el contenido de archivo comenzando en el byte 175.

Usando una sintaxis más vieja (que aún se usa en Sun Solaris en lugar de la opción -n), las últimas 20 líneas y los últimos 20 bytes de archivo se mostrarían, respectivamente, con los comandos:

tail -20 archivo
tail -20c archivo

Esta sintaxis, sin embargo, se considera obsoleta y no sigue el estándar POSIX 1003.1-2001. Aun si las versiones actuales la admiten, podría no funcionar cuando se usa con otras opciones (como -f, véase la siguiente sección).

Seguimiento de archivos[editar]

tail tiene una opción especial, -f (del inglés follow, seguir), que permite hacer seguimiento a un archivo. En lugar de mostrar las últimas líneas y terminar, tail mostrará las últimas líneas y seguirá leyendo del archivo; conforme se le añadan nuevas líneas, tail las imprimirá. Esta función es particularmente útil para archivos de registro.

Para cerrar tail cuando esté haciendo seguimiento, basta interrumpirlo con Ctrl+C.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]