Tachycineta leucopyga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tachycineta leucopyga

Ejemplar durante su migración invernal, en Río Grande del Sur, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. leucopyga[2]
(Cabanis, 1850)
Distribución
Morado: Todo el año Naranjo: Solo en época reproductiva Azul: Solo en época no reproductiva
Morado: Todo el año
Naranjo: Solo en época reproductiva
Azul: Solo en época no reproductiva
Sinonimia
  • Petrochelidon meyeni
  • Petrochelidon leucopyga
  • Tachycineta meyeni

La golondrina chilena o golondrina patagónica (Tachycineta leucopyga) es una especie de ave paseriforme, del género Tachycineta, de la familia Hirundinidae. Se distribuye en América del Sur.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie nidifica en la Patagonia argentina —por el norte hasta el río Negro inferior—; también lo hace en el centro y sur de Chile. Migra al norte al aproximarse el invierno, llegando hasta el centro de Bolivia, Paraguay, y el sudeste de Brasil.[4]​ Esta golondrina habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua.

Descripción[editar]

Ilustración de Richard Bowdler Sharpe.

El adulto es de 13 cm de largo. No presenta ceja blanca. Es azul con leve brillo violáceo en la parte superior; blanco en la parte inferior, y la cola. Las tapadas alares son cenicientas —carácter diagnóstico—. Ambos sexos son similares, pero el plumaje de los jóvenes es de color gris pardo por encima.

Comportamiento[editar]

Esta golondrina se alimenta principalmente de insectos voladores. Normalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales. Construye su nido, con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1850, bajo el nombre científico de: Petrochelidon leucopyga. Su localidad tipo es: «Santiago, Chile».

Las especies: Tachycineta leucorrhoa, Tachycineta bicolor, Tachycineta albilinea, Tachycineta stolzmanni, Tachycineta albiventer, y Tachycineta meyeni , anteriormente fueron colocadas en un género separado: Iridoprocne, pero estudios de sus ADN indican una estrecha relación de estos taxones con el clado formado por: Tachycineta thalassina, Tachycineta euchrysea, y Tachycineta cyaneoviridis, y por lo tanto, el agrupamiento de todos en un solo género.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Tachycineta leucopyga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  2. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2017). «Swallows». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  3. Tachycineta meyeni en Avibase.
  4. Tachycineta meyeni en The Internet Bird Collection.