Tachycineta albilinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Golondrina de manglar
Tachycineta albilinea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. albilinea
(Lawrence, 1863)

La golondrina de manglar (Tachycineta albilinea) es una especie de ave paseriforme no migratoria de la familia de los hirundínidos (Hirundinidae). Es nativo de América Central, México y Perú.[1]

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución de la golondrina de manglar incluye las zonas costeras Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.[1] La población disyunta que vive en la costa de Perú ha generado discusión: aunque se asemeja a la forma típica de la golondrina de manglar, carece de rayas blancas en su cabeza. Mientras es generalmente considerado una subespecie, su aislada ubicación geográfica sugiere que se trate posiblemente de una especie distinta.

Su hábitat consiste de bosque de manglar subtropical y tropical, pastizales estacionalmente húmedos o inundados, humedales (ríos, arroyos, cataratas, pantanos, ciénagas, lagos), y zonas intermareales.[1]

Descripción[editar]

En promedio esta golondrina tiene una longitud de 13 cm de largo y pesa alrededor de 14g. El pico es pequeño y negro. La golondrina de manglar adulta tiene el dorso iridiscente verde azulado, la parte inferior y el torso de color blanco, la cola y las plumas de vuelo son negruzcas. Tiene una delgada franja blanca que corre desde el pico hacia arriba del ojo. La hembra suele tener colores más apagados que el macho, y las aves juveniles son de color gris-marrón en la parte superior y gris-marrón blanqueado por debajo.

Comportamiento[editar]

El vuelo de la golondrina de manglar es típicamente directo y bajo sobre el agua. A menudo se posa. Su llamada es un retumbante jeerrrt.

Alimentación[editar]

Esta especie está estrechamente relacionada con bastante agua, y se encuentra a menudo en pequeños grupos sobre los ríos o lagos, cuando no se reproducen. La golondrina de manglar subsiste principalmente en una dieta de insectos, incluyendo especies de gran tamaño como las libélulas y las abejas.

Reproducción[editar]

Construye nidos voluminosos en cavidades naturales o artificiales cerca del agua, por lo general por debajo de 2 metros de altura. Los sitios de anidación incluyen agujeros en los árboles y grietas en las rocas o puentes. La puesta de huevos es de tres a cinco huevos blancos que salen del cascarón en 17 días. Los polluelos son alimentados por ambos padres durante 23 a 27 días, hasta que abandonen el nido. Al igual que la golondrina bicolor esta especie es muy agresiva para otros hirundínidos durante la época de cría y los nidos están varios cientos de metros de distancia.

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2009). «Tachycineta albilinea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 15 de diciembre de 2011.
  • Stiles and Skutch, A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4
  • Turner, Angela K; Rose, Chris (1989). A handbook to the swallows and martins of the world. Christopher Helm. ISBN 0-7470-3202-5. 

Enlaces externos[editar]