TVNorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TVNorge
TVNORGE logo.png
Nombre público TVNorge
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Discovery Communications
País Bandera de Noruega Noruega
Inicio de transmisiones 5 de diciembre de 1988
Ubicación Oslo
Sitio web tvnorge.no
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T
[editar datos en Wikidata ]

TVNorge, también conocido como TVN, es un canal de televisión privado nacional de Noruega, que pertenece al grupo ProSiebenSat.1. Sus emisiones comenzaron el 5 de diciembre de 1988, y fue el primer canal privado noruego que se financiaba sólo con publicidad. Su programación es semigeneralista, basada en el entretenimiento y ficción, y no cuenta con espacios informativos.

Aunque al principio sólo podía emitir por satélite, el canal firmó acuerdos con operadores locales para conseguir frecuencias analógicas. Actualmente, el canal está disponible para todo el país a través de la televisión digital terrestre.

Historia[editar]

El nacimiento en 1987 de la televisión por satélite TV3, primer canal privado escandinavo, hizo que surgieran iniciativas privadas en otros países de la zona. En ese sentido, el 5 de diciembre de 1988 se puso en marcha TVNorge, el primer canal privado de Noruega financiado sólo con publicidad.

En sus primeros años, TVNorge emitía sólo a través del cable y satélite, porque existía un monopolio de la televisión pública NRK. Sin embargo, el nacimiento de TV2 en 1992 propició un aumento de la cobertura de TVNorge. Así, el canal llegó a acuerdos con televisiones locales para que emitieran su programación, a cambio de ceder algunos espacios para desconexiones regionales. El Gobierno noruego aceptó esos acuerdos, que se mantuvieron hasta el apagón analógico.

En 1997, el canal privado TV2 se hizo con el 49% de las acciones de TVNorge, que revendió al grupo SBS Broadcasting Group en 2004. Tres años después, SBS fue adquirida por la empresa alemana ProSiebenSat.1, que se convirtió en propietaria de la empresa. En 2009, TVNorge anunció un cambio de programación para convertirse en una televisión de entretenimiento, por lo que renunciaba a sus servicios informativos.[1] Un año después, el apagón analógico hizo que TVNorge pudiera verse en todo el país a través de la televisión digital terrestre como canal de pago, y en abierto a través del cable y satélite. El canal emite contenidos en alta definición desde el 3 de octubre de 2008.

En 2012 TVNorge fue vendido al grupo multinacional Discovery Communications.

Referencias[editar]

  1. TVNorge legger ned nyhetene Dagens Næringsliv

Enlaces externos[editar]