Tōru Kamikawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Toru Kamikawa, (Nacido el 8 de junio de 1963, en Kagoshima, Japón), es un árbitro de fútbol japonés retirado. Debutó en la liga profesional japonesa (J-League) en 1996. Es árbitro internacional desde 1998 al pitar un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el Irlanda contra Camerún[1] celebrado en Corea del Sur y Japón, también fue uno de los 21 árbitros que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 2006[2] realizada en Alemania, pitó 3 partidos en total de toda la competeción. Pitó dos partidos de la Fase de Grupos (Polonia 2-0 Ecuador e Inglaterra 2-0 Trinidad & Tobago) y pitó el partido por el tercer puesto entre Alemania y Portugal, que terminó ganando Alemania 3-1 con dos goles de Bastian Schweinsteiger al 56' y al 78', con autogol de Petit al 60' y con gol de Nuno Gomes, tuvo una participación buena, siendo uno de los mejores de Japón en el 2006.

Fue el Árbitro del Año de la AFC en el 2002 y el Árbitro del Año de la J-League en 2003.

Fue el primer árbitro asiático que pitó un partido de fútbol profesional de la Liga Premier de Rusia, entre el Luch-Energia Vladivostok y el Spartak Moscú el 20 de agosto de 2006, en Vladivostok, Rusia.

Antes de ser un árbitro, Toru Kamikawa jugaba como delantero en el fútbol, él fue educado y jugó en ese equipo de fútbol de Kagoshima National College of Technology y Universidad de Tokai, el representó a Japón nivel de menores en 1981. Después de su graduación, él se incorporó a la Japan Soccer League (actual J-League), con Fujita SC (actual Shonan Bellmare, que actualmente está jugando en la Segunda División Japonesa) y finalizó su carrera como futbolista en 1991 para incorporase como árbitro de fútbol.

Toru Kamikawa se retiró del ámbito internacional en octubre de 2006, en parte debido a su lesión de la rodilla aunque tenía dos años antes de llegar a la edad de jubilación obligatoria de un árbitro internacional, y terminó su carrera como árbitro en Enero de 2007. Hoy día trabaja en la Asociación Japonesa de Fútbol para ayudar a árbitros más jóvenes a ser buenos árbitros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]