Ir al contenido

Síndromes periódicos asociados a criopirina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:53 28 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Síndromes periódicos asociados a criopirina
Especialidad dermatología
genética médica

Los síndromes periódicos asociados a criopirina son un conjunto de enfermedades poco frecuentes que se caracterizan por que los pacientes afectados presentan una mutación en el cromosoma 1 que afecta al gen que codifica la criopirina. Reciben también el nombre de CAPS, por las iniciales del nombre en inglés (Cryopyrin-Associates Periodic Syndrome). Las 3 enfermedades que se incluyen en el grupo son el síndrome autoinflamatorio familiar por frío o FCAS (Familial Cold Autoinflamatory Syndrome), el síndrome de Muckle-Wells y la enfermedad inflamatoria sistémica de inicio neonatal o NOMID (Neonatal-Onset Multisystem Inflammatory Disease), esta última a veces se cita como CINCA que corresponde a las iniciales de síndrome crónico infantil neurológico cutáneo y articular (Chronic Infantile Neurological Cutaneous Articular Syndrome).[1][2]

De los tres trastornos, el de mayor gravedad es NOMID, seguido por el síndrome de Muckle-Wells, mientras que el FCAS es el trastorno más leve, aunque se trata de entidades diferenciadas, en algunos casos se solapan los síntomas, existiendo cuadros intermedios. La edad de inicio de la enfermedad es temprana, oscilando entre los primeros días de vida y los 5 años, lo primero en aparecer son cuadros de urticaria periódica, por lo que en el pasado se les llamó en algunos textos síndromes urticariformes familiares.

Referencias