Système de la Nature

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema de la naturaleza
de Paul Henri Dietrich
Systemedelanature.jpg
Portada de la primera edición del libro
Género Filosofía
Edición original en francés
Título original Système de la Nature
País Bandera de Francia Francia
Fecha de publicación 1770
[editar datos en Wikidata ]

Système de la Nature ou Des Loix du Monde Physique et du Monde Moral (Sistema de la naturaleza) es una obra de filosofía escrita por el barón d'Holbach (Paul Henri Dietrich, 1723-1789) publicada en 1770.

Inicialmente se publicó bajo el seudónimo de Jean-Baptiste de Mirabaud, un miembro fallecido de la Academia de las Ciencias Francesa. D'Holbach escribió de esta forma anónima esta obra (con la colaboración de Diderot) en la que se describía el universo según los principios filosóficos del materialismo (la mente es lo mismo que el cerebro, sólo existe lo material, no existen "almas" sin cuerpo, etc.), un estricto determinismo (el libre albedrío es una ilusión, el universo se rige por la necesidad) y especialmente el ateísmo. El libro fue considerado extremadamente radical en su momento, incluso Voltaire se lo reprochó al barón, y fue incluido en el índice de libros prohibidos

Aunque Paul Henri Dietrich no era un científico era un hombre culto que conocía los descubrimientos científicos de su época y desarrolló su filosofía basándose en los conocimientos que estaba propiciando la ilustración.

El libro fue conocido como la "Biblia atea". Considera la religión una superstición fruto de la ignorancia. Establece una clara distinción entre mitología y teología. Considera la mitología una forma más o menos benigna de religión, un intento de las masas de explicar la naturaleza y sus fuerzas, así como de establecer normas para organizar la sociedad. En cambio considera a la teología una fuerza perniciosa en los asuntos humanos, que ha personificado las fuerzas de la naturaleza en un ser fuera de la propia naturaleza y que lo ha alzado por encima del mundo que es lo que tiene existencia real.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dietrich, Paul Henri (Barón d'Holbach), (2008). Sistema de la naturaleza. Ed. Laetoli. ISBN 978-84-92422-03-6