Synecdoche, New York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Synecdoche, New York (traducida como Nueva York en escena y como Synecdoche, New York - Todas las vidas, mi vida) es una película escrita y dirigida por Charlie Kaufman. Supone su debut como director. Se estrenó el 23 de mayo de 2008 compitiendo en el Festival de Cannes,[1]

Título[editar]

El título es un juego de palabras con Schenectady, localidad de Nueva York, donde transcurre parte de la trama, con sinécdoque, tropo mediante el cual se identifica el todo por una parte (o viceversa). En este caso, el protagonista construye una réplica de la ciudad de Nueva York en trastero de su casa para su obra de teatro.

Trama[editar]

Caden, el protagonista, es director de teatro. Después del inicio de su nueva obra, descubre que sus diversas funciones autónomas se van parando una a una. La película trata temas como la naturaleza de la familia, el hogar y las relaciones entre el hombre y la mujer.

Argumento[editar]

Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director de teatro que no encuentra sentido a su vida. Su sufrimiento toca fondo debido a numerosas dolencias físicas, sumadas al abandono de su esposa Adele (Catherine Keener) quien se lleva a su hija, Olive (Sadie Goldstein / Robin Weigert) a vivir a Berlín.

Poco después, Caden inesperadamente recibe una beca MacArthur, dándole los medios económicos para continuar sus intereses artísticos. Es entonces cuando decide crear una pieza artística de realismo brutal y honestidad, algo en lo que pueda verter todo su ser. Reúne un elenco de actores en un enorme almacén en el distrito teatral de Manhattan, que los dirige en una celebración de lo mundano, instruyendo a cada uno como representar sus vidas. A medida que la maqueta en el interior del almacén crece cada vez más mimética de la ciudad exterior, Caden sigue buscando soluciones a sus crisis personales. Queda traumatizado cuando descubre que Adele se ha convertido en una pintora celebre en Berlín y que Olive está creciendo bajo la dudosa influencia de una amiga de Adele, María (Jennifer Jason Leigh). Después de una desastrosa aventura con la mujer que atiende la taquilla, Hazel (Samantha Morton), se casa con Claire (Michelle Williams), una actriz de su reparto. Su relación en última instancia falla, sin embargo, continúa su relación incómoda con Hazel, que es por ahora casada y con hijos. Mientras tanto, una condición desconocida es sistemáticamente el cierre de sus funciones autónomas, una por una.

Como los años pasan rápidamente, el almacén en continua expansión está aislado del deterioro de las afueras de la ciudad. Caden se entierra a sí mismo cada vez más en su obra magna, desdibujando la línea entre el mundo de la obra y la realidad que pueblan el reparto y el equipo. Por ejemplo, Sammy Barnathan (Tom Noonan) se convierte en el papel de Caden en el juego después de que Sammy revela que ha estado obsesivamente espiando a Caden durante 20 años, mientras que una apariencia de Sammy se presenta como Sammy. Propio interés de Sammy en Hazel chispas un renacimiento de la Caden en relación con ella.

A medida que empuja los límites de su relación personal y profesional, Caden permite una actriz hacerse cargo de su papel como director y toma su trabajo anterior como señora de la limpieza de Adele. Vive sus días bajo la instrucción del director de reemplazo, por último la preparación para la muerte ya que descansa su cabeza sobre el hombro de una actriz en la obra, al parecer la única persona que queda viva en el almacén. A medida que la escena se desvanece a blanco, Caden dice que ahora él tiene una idea de cómo hacer la obra, cuando la voz del director en su oído le da su indicación final: "Muere".

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película iba a ser dirigida inicialmente por Spike Jonze, pero finalmente prefirió dirigir Where the Wild Things Are.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]