Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La insignia de West Coast US Navy SERE

SERE (es un acrónimo de Survival, Evasion, Resistance, and Escape (Supervivencia, Evasión, Resistencia, y Escape)) , un programa que se ofrece al personal militar, civiles que trabajan para el Departamento de defensa y contratistas militares privados. Incluye entrenamiento para evadir capturas, habilidades de supervivencia y el código de conducta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Fue establecido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al final de la Guerra de Corea (1950-53) y extendido a la Armada y a los Marines durante la Guerra de Vietnam (1959-75). Los principales destinatarios de los niveles superiores de "SERE" son pilotos y miembros de los cuerpos de operaciones especiales ya que tienen un riesgo de ser capturados.

El centro de entrenamiento en SERE se encuentra en Fairchild AFB, Washington, mientras que el del ejército se encuentra en Fort Bragg, Carolina del Norte y en Fort Rucker, Alabama. El centro de entrenamiento de la Armada y de los Marines tiene dos localizaciones: en Warner Springs, California y en Naval Air Station Brunswick, Maine.

Insignia[editar]

La insignia de SERE se dice que tiene los siguientes significados:

  • El color verde representa la libertad.
  • La insignia está separada a la mitad con una franja amarilla que significa que la supervivencia, la evasión, la resistencia y el escape requieren precaución. También aparece un cuchillo, la herramienta básica de supervivencia.
  • El alambre de espinas representa el secuestro en el que se recuperó la libertad.
  • La palabra "tigre" en Chino alude a la frase "Here be dragons/tigers legend" que representa peligros en los mapas.
  • El fondo negro que envuelve la insignia simboliza a aquellos que murieron en activo.

Contenido del entrenamiento[editar]

Consta de tres partes: supervivencia y evasión; resistencia y escape; y supervivencia en el medio acuático. Algunas partes del entrenamiento están consideradas como información clasificada.

Supervivencia y evasión[editar]

La mayor parte del entrenamiento SERE se centra en la supervivencia y la evasión. Se enseñan habilidades de acampada y supervivencia en ambientes con cualquier tipo de clima. Esto incluye:

  • Conocimientos de primeros auxilios.
  • Conocimientos sobre el campo de batalla.
  • Orientación.
  • Técnicas de camuflaje.
  • Métodos de evasión.
  • Protocolos de comunicación.
  • Conocimientos para elaborar herramientas improvisadas.

Resistencia y escape[editar]

Entrenamiento que se realiza para saber como sobrevivir y resistir al enemigo en caso de ser capturado. Se basa en la experiencia del pasado de prisioneros de guerra tanto de los estadounidenses como de sus aliados. La mayor parte de este curso es secreto, sin embargo varias webs oficiales ofrecen algunos consejos generales.

Supervivencia en el medio acuático[editar]

Esta parte del curso se realiza por separado. Dura pocos días y es usualmente ofrecido después del curso principal de SERE. Incluye entrenamiento en el uso de equipamiento de supervivencia acuática, primeros auxilios especiales para el medio acuático, protocolos de comunicación, oceanografía y mantenimiento del equipamiento.

Código de conducta[editar]

El entrenamiento en SERE está destinado, sobre todo, a proveer a los estudiantes de las habilidades necesarias para cumplir con el código de conducta de las Fuerzas Armadas cuando se encuentren en medios inciertos u hostiles. Son los siguientes:

  1. Soy un estadounidense, peleando en las Fuerzas Armadas que protegen mi país y nuestra forma de vida. Estoy preparado para dar mi vida en su defensa
  2. Nunca me rendire para conseguir la libertad. Si estoy al mando, no rendiré a aquellos que estén bajor mi mando mientras tengan formas de resistir.
  3. Si soy capturado, resistiré de todas las maneras posibles. Haré todos los esfuerzos por escapar y ayudar a otros a escapar. No aceptaré palabras o favores especiales del enemigo.
  4. Si me convierto en prisionero de guerra, mantendre la fe con los prisioneros que me siguen. No daré información ni tomaré parte en cualquier acción que pueda dañar a mis compañeros. Si soy el mayor, tomaré el mando. Si no, obedeceré las normas de aquellos que están por encima de mi y volveré a por ellos de cualquier manera.
  5. Cuando me interroguen estoy obligado a dar mi nombre, rango, número de servicio y fecha de nacimiento. Evitaré contestar cualquier otra pregunta lo mejor que pueda. No haré declaraciones orales o escritas que sean desleales a mi país o a sus aliados, ni dañinas a su causa.
  6. Nunca olvidaré que soy un estadounidense, responsable de mis acciones y dedicado a los principios que hacen mi país libre. Confiaré en Dios y en los Estados Unidos de America[1]

Referencias[editar]