Supercalentamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, supercalentar (a veces llamado retardación de la ebullición o defervescencia) es el fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca ebullición. Esto se puede conseguir calentando rápidamente una sustancia homogénea sin perturbarla (para evitar introducir burbujas de agua en los puntos de nucleación).

Como un fluido supercalentado es resultado de circunstancias artificiales, está en un estado metaestable, y puede decaer en cuanto desaparezcan las circunstancias, dando lugar a que el líquido hierve súbita y violentamente —una situación muy peligrosa. A veces el supercalentamiento es una preocupación relacionada con los hornos microondas, que pueden calentar rápidamente el agua sin perturbaciones físicas. Una persona que agite un recipiente lleno de agua supercalentada al sacarla del microondas podría quemarse fácilmente.

Más sobre los microondas[editar]

El supercalentamiento es un fenómeno que puede producirse al calentar un vaso de agua en un microondas. El agua parece no haber llegado a la ebullición. Cuando se perturba el agua, hierve violentamente. Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como café instantáneo o azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba. La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos (los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación). Para evitar esto, se puede meter algo como un palo de helado de madera antes de calentar; los platos giratorios de los microondas modernos también pueden proporcionar la suficiente perturbación y evitar el supercalentamiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]