Shulba-sutras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sulba Sutras»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Shulba-sutras son varios textos de tipo sutra, que pertenecen a los rituales śrauta. Fueron escritos en distintas épocas por distintos autores. En general contienen datos geométricos (relacionados principalmente con la construcción de altares de fuego) e intentos de resolución de la cuadratura del círculo).

Nombre sánscrito[editar]

  • śulbasūtra, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • शुल्बसूत्र, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /shulbasútra/.[1]
  • Etimología: ‘los aforismos sobre [el uso de] la cuerda’, siendo śulba: ‘cuerda, cordón o soga’, ‘cobre’, y sūtra: ‘hilo’, aforismos, textos relacionados como en un hilo.[1]

Descripción[editar]

Los Shulba-sutras son parte de los Shrauta-sutras, un compendio de todos los textos que se consideraban apéndices de los Vedas (los textos más antiguos de la India, compuestos entre el milenio II y I a. C.

La importancia de los Shulba-sutras radica en que constituyen la única fuente que ha sobrevivido sobre los básicos conocimientos matemáticos que se conocieron en la India durante el período védico (previo a la formación de la religión hinduista).

Los cuatro Shulba-sutras más significativos desde el punto de vista matemático fueron los escritos por:

Se cree que estos cuatro textos pertenecen a la época anterior al Imperio gupta (siglo III d. C.).[2]

Se desconoce si son coetáneos con los descubrimientos matemáticos que se le atribuyen a Pitágoras (572-497 a. C.), o si son posteriores a él.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Véase la entrada Śulba-sūtra, que se encuentra después de la mitad de la segunda columna de la pág. 1084 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b Katyayana (artículo en inglés).