Suite bergamasque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[[:Archivo:|Claro de luna]]

[[Archivo:|180px|noicon]]

Claro de luna es una popular pieza integrante de esta suite.

La Suite bergamasque, de Claude Debussy, es una suite para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

La Suite toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine.

Estructura[editar]

Está dividida en cuatro piezas:

  1. Preludio
  2. Minueto
  3. Claro de luna
  4. Pasapiés

Piezas[editar]

Prélude: (en español: preludio) es la primera pieza en la suite, que se titula "Prélude". Esta pieza se encuentra en la clave de Fa, en rubato. Se caracteriza por poseer contrastes muy dinámicos con un comienzo y un final bastantes vigorosos. Es una pieza festiva, ya que ocupa gran parte del estilo barroco que se encuentra comúnmente en los preludios de la época.

Menuet: (en español: minueto) la segunda parte de la Suite Bergamasque es el "Menuet". Es el tema principal, contrasta alternativamente el misterio con mitad de dramatismo. Esta pieza es particularmente original, ya que no se conforma con el estilo particular de la mayoría de los minuetos. Más bien, en vez de ser fresca y delicada, esta pieza muestra mucho más comedia cruda. Una vez más, Debussy establece una muy novedosa pieza bajo la apariencia del estilo de una vieja canción.

Referencias[editar]

  • AA. VV. (1997): Piano Classics. Guía de la audición, Barcelona.

Enlaces externos[editar]