Sueco (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suecos
(Svenskar)
12-swedes-version2.jpg
Ubicación Bandera de Suecia Suecia (7.975.000)[1]
Bandera de Finlandia Finlandia (280.000)
Población total 14.000.000 aprox.
Idioma Sueco
Religión Tradicionalmente luteranos. Muchos suecos tienen creencias agnósticas y ateístas.
Etnias relacionadas Daneses, feroeses, noruegos, islandeses y otros pueblos germánicos.
Asentamientos importantes
1.º Flag of the United States.svg Estados Unidos [2]
4.325.000 hab.
2.º Flag of Canada.svg Canadá [3]
334.765 hab.
3.º Flag of Argentina.svg Argentina [4]
175.000 hab.
4.º Flag of Brazil.svg Brasil [5]
32.975 hab.
5.º Flag of Australia.svg Australia [6]
30.375 hab.
6.º Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda [7]
1.257 hab.

Los suecos (sueco: svenskar) son definidos como un grupo étnico, en el sentido de compartir una cultura sueca común, que hablan la lengua sueca como lengua materna y sean de ascendencia sueca.

El área más grande habitada por suecos puros, así como el área original conocida más temprana habitada por sus antepasados lingüísticos está en el lado del Este de la Península escandinava y las islas adyacentes, situada al Oeste del Mar Báltico en Europa del norte.

La gente que habla sueco y vive en áreas cerca de la costa, en el lado noreste y del Este del Mar Báltico también tiene una historia larga del establecimiento continuo, que en algunas de estas áreas posiblemente comenzaron hace un milenio. Estas personas incluyen a los fineses sueco-parlantes, quienes consisten en la minoría de habla sueca en Finlandia continental que habla sueco finés y la casi exclusiva población de las islas Åland que hablan en una manera más cercana a los dialectos adyacentes en Suecia que a los dialectos adyacentes de Finlandia sueca - y la pequeña minoría sueco-parlante en Estonia. Los grupos más pequeños de descendientes históricos de emigrantes suecos de los siglos XVIII y XIX todavía retienen algunas formas de identidad sueca hasta este día pueden ser encontrados en América y en Ucrania.

La antigua tribu germánica de los suiones, algunas veces llamados Svear en trabajos académicos, estaban en las raíces de estructura del Estado sueco y contemporáneos con los gautas y los Daner en Escandinavia. Notablemente, en las lenguas escandinavas modernas, a excepción del islandés, hay un diferencia entre svenskar y svear (como entre el danskar (daneses) y Daner), ya que el término último no incluye a los Geats y los Gotlanders y otras poblaciones cuyos descendientes adquirieron una pertenencia étnica sueca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]