Subtónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acorde de do mayor séptima. La nota más aguda es la subtónica.

En música, la subtónica es el grado que se encuentra por debajo de la tónica, o, más específicamente, la séptima bemol (VII): el grado séptimo rebajado o menor (séptima menor) de la escala, a la distancia de un intervalo de segunda mayor bajo la tónica, en contraposición a la sensible, que está a solo una segunda menor bajo la tónica.[1] También puede decirse que es la nota que se encuentra 10 semitonos por encima de la tónica, o 1 tono por debajo, a diferencia de la sensible, que se encuentra 11 semitonos por encima o 1 semitono por debajo. Corresponde al séptimo grado en la escala menor melódica descendente.[2] La distinción entre sensible y subtónica ha sido realizada por los teóricos al menos desde la segunda mitad del siglo XX.[3]

La subtónica aparece de tres formas: como el grado musical, ^7, melódicamente y como el acorde VII tanto en la cadencia VII-I como en modulaciones armónicamente.[4]

Por ejemplo, en la escala de la menor (teclas blancas del piano, empezando por la), la subtónica es la nota sol (en do mayor sería si); y la tríada subtónica comprende las notas sol, si y re (en do: si-re-fa). En teoría musical, el acorde de subtónica se simboliza con el numeral romano VII para una tríada mayor construida sobre la nota, o vii para una tríada menor; en modo menor, el símbolo bemol se omite a veces por algunos teóricos porque la nota subtonica aparece en la escala menor natural, pero en cambio es usado normalmente en modo mayor porque la subtónica no pertenece a dicha escala.

Un acorde de I, do mayor, seguido por un acorde de VII, si mayor, prestado del homónimo menor, do menor, mostrados con las claves de do mayor y do menor.

En jazz, el grado de séptima bemol también se usa como sustituto del dominante, V, específicamente en la cadencia «puerta trasera»,[5] ii-VII7-I, donde la subtónica se usa en vez de la séptima dominante. VII es en este caso un acorde pivote prestado del menor homónimo (su séptima dominante). V7, acorde de séptima dominante, y VII7, acorde de séptima subtónica, tienen dos notas en común (en do: sol-si-re-fa y si-re-fa-la).

No obstante, mientras que «la relación entre la sensible y la tónica es axiomática en la definición del período de la práctica común», especialmente en cadencias y modulaciones, en música popular y rock la sensible de la escala diatónica a menudo está ausente.[6] En la música popular, el uso de la escala diatónica de séptima bemol no debería verse, no ya como aberrante, sino ni siquiera como desviación.[7]

Bibliografía adicional[editar]

  • Stell, Jason Travis. 2006. The Flat-7th Degree in Tonal Music. PhD diss. Princeton: Princeton University.

Referencias[editar]

  1. Bruce Benward and Marilyn Nadine Saker, Music: In Theory and Practice, vol. 1, seventh edition (Boston: McGraw-Hill, 2003), p. 33. ISBN 978-0-07-294262-0.
  2. Abromont, Claude (2005). «Acordes, grados y funciones». Teoría de la música: una guía (1ª edición). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. p. 106. ISBN 968-16-7363-8. Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  3. Donald Tweedy, Manual of Harmonic Technique Based on the Practice of J. S. Bach (Philadelphia: Oliver Ditson Company, 1928), p. 7.
  4. Allan Moore, "The So-Called 'Flattened Seventh' in Rock", p. 185, Popular Music, Vol. 14, No. 2 (May, 1995), pp. 185-201.
  5. Jerry Coker, Elements of the Jazz Language for the Developing Improvisor (Miami: CCP/Belwin, Inc, 1991), p. 82. ISBN 1-57623-875-X.
  6. Moore (1995), p.187.
  7. Moore (1995), p.186.