Sub (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sub
Sub new logo.svg
Nombre público Sub
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Bonnier
País Bandera de Finlandia Finlandia
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 2001
Área de transmisión Nacional (TDT)
Ubicación Helsinki
Nombre anterior TVTV!, SubTV
Sitio web sub.fi
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T

Sub es un canal de televisión de Finlandia, creado en el año 2000. Pertenece al grupo Bonnier, que en ese país controla la cadena MTV3 entre otras. La cadena está destinada a un público juvenil, por lo que la mayoría de sus contenidos son series de entretenimiento extranjeras y espacios de telerrealidad.

Historia[editar]

Los orígenes del canal se remontan al lanzamiento por parte del grupo MTV Oy de un canal de cable llamado TVTV!. Esta emisora, que comenzó a emitir el 1 de febrero de 2000, basaba su programación en reposiciones de series emitidas anteriormente en MTV3. En agosto de 2001 el canal pasa a llamarse Sub TV y comienza a emitir en analógico para toda Finlandia.

Durante su existencia como Sub TV fue la emisora comercial más pequeña, por detrás de MTV3 y Nelonen. Los planes de los propietarios de MTV3 con respecto a Sub eran convertirla en una televisión para un público joven entre 18 y 35 años, con programas que no tuvieran cabida en la emisora principal y series inéditas. En 2005 Sub fue incluida en la venta de canales de Alma Media, anterior propietaria, al grupo sueco Bonnier.

En 2008 Sub TV simplificó su denominación por Sub. En la actualidad continúa emitiendo en abierto.

Programación[editar]

Sub cuenta con una oferta de series estadounidenses y británicas como su principal atractivo de cara a la audiencia. Algunas de ellas han pasado previamente por MTV3 (como Los Simpson) pero la mayoría son emisiones inéditas en ese canal como Me llamo Earl, Padre de Familia o Pushing Daisies. Ha emitido algunas series de anime, por ejemplo Full Metal Alchemist o Neon Genesis Evangelion.

Otro de los espacios principales es la telerrealidad. Sub es la cadena que realiza la versión nacional de Gran Hermano, cuenta con versiones finlandesas de otros espacios similares, y también pasa las versiones americanas de programas como Idols (American Idol) o de E!.

Otros canales[editar]

Al igual que MTV3, Sub cuenta con canales especiales destinados a la TDT de pago en el país. Éstos son Sub Juniori, destinado al público infantil, y Sub Leffa como canal de cine y entretenimiento.

Enlaces externos[editar]