Strix fulvescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cárabo Guatemalteco
Fulvous Owl (Strix fulvescens) cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Strix
Especie: S. fulvescens
(Sclater & Salvin, 1875)

El cárabo guatemalteco (Strix fulvescens),[2] también conocido como búho leonado o búho fulvo,[3] es una especie de búho que pertenece al género de los cárabos (Strix).[4] Habita los bosques templados de América Central y el sur de México. No tiene subespecies reconocidas.[4]

Descripción[editar]

Adultos tienen un tamaño de 41-44 cm). La cara es de color marrón-rojizo, con un borde oscuro. La parte superior del cuerpo es pardo-rojizo con manchas blancas, la parte inferior es de color marrón-rojizo claro con rayas oscuras. Sólo la parte frontal del pecho es estriado. El pico es amarillo. Los ojos son de color marrón oscuro. No tiene copetes en las orejas.

Comportamiento[editar]

Aunque es principalmente nocturna, es también crepuscular ya que es visto de vez en cuando por las mañanas y tardes. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, ranas, reptiles e insectos. Por lo general caza desde una percha. Se sienta en sitios sombreados en el follaje de los árboles y en cuevas naturales.

Anida en huecos de árboles y la puesta suele tener de dos a tres huevos, hasta cinco huevos en casos excepcionales. Los huevos son únicamente empollados por la hembra durante un período de 28 a 30 días.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat se limita a los bosques templados subtropicales y bosques húmedos montanos tropicales en las montañas de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México. Su rango de distribución altitudinal se extiende desde 1.200 hasta 3.000 msnm, y es bastante común dentro de su área de distribución.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Strix fulvescens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.ardeola.org/pubs/volume/47%281%29. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  3. Cárabo Guatemalteco (Strix fulvescens) (Sclater,PL & Salvin, 1868) en Avibase.
  4. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Strix fulvescens (TSN 555430)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]