Stephen Maturin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Maturin
Personaje de Aubrey-Maturin
Creador(es) Patrick O'Brian
Interpretado por Paul Bettany - Master and Commander: The Far Side of the World
Doblador en Hispanoamérica Carlos Becerril
Doblador en España Juan Antonio Bernal
Episodios 20/21
Información
Sexo Masculino
Peso 56 kg
Ocupación Doctor/Cirujano/Espía/Naturalista
Título Médico
Aliados Jack Aubrey
Cónyuge Diana Villiers, Christine Hetherleigh
Hijos Brigid Maturin
Religión Católica romana
Nacionalidad Irlandés
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Stephen Maturín es un personaje de ficción en la serie de novelas Aubrey-Maturin de Patrick O'Brian. La serie retrata su carrera como médico, naturalista y espía en la Marina Real Británica durante las guerras napoleónicas, y la larga búsqueda de su querida Diana Villiers.

Maturín fue interpretado por el actor Paul Bettany en el 2003 en la película Master and Commander: The Far Side of the World.

Biografía[editar]

Stephen Maturín (Esteban Maturin y Domanova), católico romano, es el hijo ilegítimo de un oficial irlandés del Ejército español y de una dama catalana. Es primo del histórico Lord Edward Fitzgerald. De niño vivió en Irlanda, y pasó su adolescencia en España. Estudió en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, calificó como médico en la Sorbona.

Estuvo en París durante el estallido de la Revolución francesa en 1789, de la que fue en primer lugar, un ardiente defensor. Volviendo a Irlanda fue miembro de la Sociedad de irlandeses Unidos y al parecer se comprometió con una mujer llamada Mona, que murió en circunstancias no especificadas. Estuvo en contra de la rebelión irlandesa de 1798 y se negó a participar.

En 1800 viajó a Menorca con un paciente que falleció allí, dejándolo sin dinero y abandonado. Un fortuito encuentro con Jack Aubrey le valió la posición del cirujano a bordo del buque HMS Sophie.

Como defensor de la independencia catalana de España, y un decidido oponente de la tiranía de Bonaparte, Maturín comenzó a participar en inteligencia secreta, aunque nunca aceptó el pago por sus servicios. Además de sus actividades como médico y espía, Maturin es un célebre naturalista (miembro de la Royal Society), con un interés particular en las aves, y es el descubridor de la entonces desconocida especie de tortugas Testudo aubreii. También toca el violonchelo y la flauta.

Es descrito como un hombre no muy alto, delgado y moreno (resultado de su herencia Hiberno-española y por su gusto de tomar sol), a pesar de que tiene curiosos ojos azules claros. Pesa 56 kg. Desordenado, incluso en su apariencia ya que gasta lo menos posible en ropa, a pesar de poseer un porcentaje considerable de premios obtenidos a través de los años, y una fortuna heredada de su abuelo catalán en 1812.

Maturín es fluido en catalán, inglés, español, francés y latín, también puede hablar irlandés, leer portugués, y tiene conocimientos de griego, malayo, árabe y urdu. Aunque rara vez parece entender la jerga naval.

En 1802 conoce y se enamora de Diana Villiers, con quien finalmente (después de muchos avatares) se casa en 1813 o 1814. Tienen una hija, Brigid, antes de la muerte de Diana en 1815 en un accidente de carroza. A continuación, comienza una relación con la naturalista Christine Hatherleigh Wood, a quien le propone matrimonio, aunque esto queda sin resolver al final de la serie.

Curiosidades[editar]

En Venezuela hay una ciudad llamada "Maturín" que es la capital del Estado Monagas