Aubrey-Maturin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros escrita por Patrick O'Brian que transcurre durante las Guerras Napoleónicas. La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano Stephen Maturin, quien además de catalano-irlandés es naturalista y agente secreto. La última de las novelas, publicada en 2004, ha quedado inacabada debido al fallecimiento de Patrick O'Brian en el año 2000.

Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio Británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada Inglesa, caracterizándose por descripciones minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela, las cuales pueden inicialmente resultar abrumadoras a los lectores neófitos en la materia debido al extenso vocabulario de la jerga naval. Varias veces se ha comparado a O´Brian con el autor C.S. Forrester, quien cuenta con una saga propia que relata las aventuras de Horatio Hornblower en la Armada Real (la cual ha sido llevada a la televisión en formato de serie), aunque dicha obra está mayormente escrita en un lenguaje menos técnico, centrándose solamente en la trama principal de la historia.

Si bien el personaje de Aubrey es ficticio, se basa en hombres reales que sí tuvieron participación activa en la Armada Real del período, mayormente en Thomas Cochrane (mejor conocido como Lord Cochrane), capitán de la Armada y miembro del Parlamento. Asimismo, muchas de las situaciones narradas a lo largo de los libros ocurrieron históricamente, como el fraude en la bolsa de valores de Londres involucrando a Cochrane (historia recreada para Aubrey en el libro "El Reverso de la Medalla"), tomando O´Brian pequeñas libertades narrativas para dar continuidad a la obra.

Para los lectores catalanes, tiene especial interés la figura de Stephen Maturin, nacionalista catalán e irlandés (puesto que son sus orígenes), que lucha, como médico (y como agente secreto) de la Armada inglesa, contra la tiranía francesa encarnada por Napoleón, y por la independencia de Cataluña e Irlanda.

Tom Pullings es otro personaje de la serie Aubrey-Maturin de Patrick O'Brian. En la novela Thomas Pullings es un oficial de la Marina Real cuya carrera se extendió desde el grado de Guardiamarina a Capitán de Navio. Su familia no era muy influyente , por lo que sus posibilidades de promoción eran pocos y su avance era lento y duro. Pasó mucho tiempo como voluntario en otros buques de la Marina Real (como el HMS Surprise). Es amigo de Jack Aubrey, a quien conoce desde niño.

La película Master and Comander. La costa más lejana del mundo, realizada el año 2003, está basada en los libros de Patrick O'Brian, principalmente en Master and Comander, HMS Surprise, La patente de corso y La costa más lejana del mundo. El actor Russell Crowe encarna a Jack Aubrey, mientras que el actor Paul Bettany a Stephen Maturin. Tom Pullings es interpretado por James D'Arcy.

Serie Aubrey-Maturin[editar]

  1. Capitán de mar y guerra (Master and Commander, 1970), Edhasa
  2. Capitán de navío (Post Captain, 1972), Edhasa
  3. La fragata Surprise (HMS Surprise, 1973), Edhasa
  4. Operación Mauricio (The Mauritius Command, 1977), Edhasa
  5. Isla Desolación (Desolation Island, 1978), Edhasa
  6. Episodios de una guerra (The Fortune of War, 1979), Edhasa
  7. El ayudante del cirujano (The Surgeon's Mate, 1980), Edhasa
  8. Misión en Jonia (The Ionian Mission, 1981), Edhasa
  9. El puerto de la traición (Treason's Harbour, 1983), Edhasa
  10. La costa más lejana del mundo (The Far Side of the World, 1984), Edhasa
  11. El reverso de la medalla (The Reverse of the Medal, 1986), Edhasa
  12. La patente de corso (The Letter of Marque, 1988), Edhasa
  13. Trece salvas de honor (The Thirteen Gun Salute, 1989), Edhasa
  14. La goleta Nutmeg (The Nutmeg of Consolation, 1991), Edhasa
  15. Clarissa Oakes, polizón a bordo (Clarissa Oakes, 1992), Edhasa
  16. Un mar oscuro como el oporto (The Wine-Dark Sea, 1993), Edhasa
  17. El comodoro (The Commodore, 1994), Edhasa
  18. Almirante en tierra (The Yellow Admiral, 1996), Edhasa
  19. Los cien días (The Hundred Days, 1998), Edhasa
  20. Azul en la mesana (Blue at the Mizzen, 1999), Edhasa
  21. The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey (2004), no publicada en español

Enlaces externos[editar]