Stephen F. Austin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen F. Austin.

Stephen Fuller Austin (3 de noviembre de 1793, 27 de diciembre de 1836), conocido como el "Padre de Texas", fue el líder de la colonización anglosajona de la provincia mexicana de Texas a principios del siglo XIX, y figura clave de la independencia de Texas. La capital texana lleva el nombre de Austin en su honor.

Los primeros colonos comenzaron a llegar en Texas por tierra y por mar en diciembre de 1821. Para su gran decepción, Austin fue informado por el Gobernador Martínez que el gobierno provisional establecido después de la independencia de México se negó a reconocer la concesión para colonización otorgada a su padre Moses Austin, prefiriendo para regular la colonización por una ley general de inmigración. Austin se apresuró a la Ciudad de México y, por la incesante atención, logró que Agustín de Iturbide y la junta instituyente, para completar una ley que el emperador firmó el 3 de enero de 1823. Se ofreció a los jefes de las familias una legua y el permiso para trabajar la tierra (4605 acres) y otros incentivos y siempre para el empleo de agentes, llamados empresarios, para promover la inmigración.

Además de llevar a los colonos de Texas, Austin se esforzó para producir y mantener las condiciones propicias para su desarrollo próspero. Por ejemplo, por un acto de septiembre de 1823, el gobierno federal exoneró a los colonos del pago de derechos arancelarios por siete años, y la legislatura estatal fue casi siempre razonablemente cooperativa.

Enlaces externos[editar]