Stephan Ladislaus Endlicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephan Ladislaus Endlicher
Endlicher.jpg
Stephan Endlicher
Nacimiento 1804
Pressburg
Fallecimiento 1849
Viena
Nacionalidad austriaco
Campo botánico, numismático, sinólogo, político
Abreviatura en botánica Endl.
[editar datos en Wikidata ]

Stephan Ladislaus Endlicher (24 de junio 1804, Preßburg (Bratislava)-28 de marzo 1849, Viena) fue un botánico de Austria, numismático, político, y sinólogo. Fue director del Jardín Botánico de Viena.

Estudió teología y recibió las órdenes menores. En 1828 trabajó en la Biblioteca Nacional de Austria para reorganizar su colección de manuscritos. Concurrentemente estudió Historia Natural, en particular botánica, y lenguas del Este Asiático, escribiendo fundamentos de la gramática china.

En 1840 fue profesor y director del Jardín Botánico de la Universidad de Viena. Escribió una descripción comprensiva del Reino Vegetal, de acuerdo al sistema natural, para esa época una excelente descripción. Como lo propuso Endlicher, contiene imágenes en el texto. Fue publicado junto con la reimpresión de "Fundamentos de Botánica" ("Grundzüge der Botanik") de Franz Unger.

Fue pilar fundamental en establecer la Academia Imperial de Ciencias (Akademie der Wissenschaften), pero se decepcionó en sus expectativas al ser nombrado presidente el Barón Joseph Hammer von Purgstall, y renunció en una pelea.

Conocido liberal, fue mediador durante la revolución de 1848, pero fue forzado a irse de Viena por un tiempo. En 1848 fue miembro del Parlamento de Frankfurt, y asambleísta en Kroměříž.

Conformó el periódico botánico Annalen des Wiener Museums der Naturgeschichte (1835 y sigue).

Describió muchas nuevos géneros de plantas, quizás su más notable disquisición fue el género Sequoia.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

El género Endlicheria Nees[1] de la familia de las Lauraceae fue nombrado en su honor.

Trabajos importantes[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Endl. se emplea para indicar a Stephan Ladislaus Endlicher como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Linnaea 8: 37. 1833 (IK)

Enlaces externos[editar]