Stelgidopteryx ruficollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stelgidopteryx ruficollis
Stelgidopteryx ruficollis -Manizales, Caldas, Colombia-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Stelgidopteryx
Especie: S. ruficollis
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Hirundo ruficollis Vieillot, 1817

La golondrina gorgirrufa[2] (Stelgidopteryx ruficollis) es una especie de ave paseriforme de la familia de las golondrinas (Hirundinidae). Al principio fue descrita formalmente como Hirundo ruficollis por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817 en su Nouvelle Dictionnaire d'Histoire Naturelle.[3]

Se reproduce en Centro y Suramérica, desde el sur de Honduras, al norte de Argentina y Uruguay. También se reproduce en Trinidad y Tobago. Es sedentaria. La golondrina gorgirrufa es migratoria, volando hacia el norte en invierno.[4]

Características[editar]

El adulto es de 13,5 cm en largo y pesa 15 g; marrón arriba, con alas y cola negruzcas y el obispillo de un gris pálido. La garganta y la parte superior del pecho son de color herrumbre con las partes inferiores bajas de un blanco amarillento. La cola se le bifurca levemente.

Es similar en aspecto a sus contrapartes septentrionales, pero la golondrina gorgirrufa es sedentaria y su color es más uniforme, especialmente en la rabadilla.

Hábitat[editar]

Se encuentra en zonas abiertas y en los claros del bosque. Anida en las cavidades forradas de diversos tipos de hierba, incluyendo los agujeros en los bancos o las paredes, o los nidos en desuso del martín pescador y el jacamar. No forma a colonias. La nidada es de 3-6 huevos blancos, incubados por la hembra de 16 a 18 días y otros 13 días de cría.

La golondrina gorgirrufa se alimenta de insectos en vuelo, generalmente volando bajo con un vuelo deliberadamente lento. La llamada es un chirrido inarmónico. El borde sus plumas primarias externas es serrado; esta característica es solamente evidente al sostener esta ave.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Stelgidopteryx ruficollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 10 de julio de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes: Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491-499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. Consultado el 10 de julio de 2011. 
  3. (en francés) Vieillot, Louis Jean Pierre (1817): Nouvelle Dictionnaire d'Histoire Naturelle nouvelle édition, 14, 523.
  4. Turner, Angela K; Rose, Chris (1989). Swallows and Martins of the World : an identification guide and handbook. Houghton Mifflin. pp. 91–93. ISBN 0-395-51174-7. 

Enlaces externos[editar]