Stawellia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Stawellia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Hemerocallidoideae
Género: Stawellia
F.Muell.,[1]
Especies

ver texto

Stawellia es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae que contiene dos especies originarias de Australia.

Especies[editar]

Las especies del género Stawellia aceptadas hasta marzo de 2011 son las siguientes (se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos, y la publicación válida.[2]​ Finalmente, para cada especie también se detalla su distribución geográfica.[3]​)

Referencias[editar]

  1. Fragm. 7: 85 (1870).
  2. Hay un solo nombre correcto para cada taxón, que es aquél «válidamente publicado», es decir, que se atiene a los «principios de nomenclatura». Los principios de nomenclatura, comunes a todos los códigos, son: que el taxón no haya sido nombrado antes, que su nombre esté en latín y no haya sido utilizado ya en otro taxón, y que esté asociado a una descripción y a un ejemplar tipo. Para que los nombres científicos sean válidamente publicados, el nombre, la descripción y la ubicación del ejemplar tipo deben ser publicados en una revista científica con revisores (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Para mayor información sobre las reglas de nomenclatura, véase Greuter, W. et al. 2000. International Code of Botanical Nomenclature (St. Louis Code).Gantner/Koeltz. ([1] Archivado el 12 de diciembre de 2002 en Wayback Machine.).
  3. «Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist Series» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  4. Fragm. 7: 85 (1870).
  5. Bot. Jahrb. Syst. 35: 100 (1904).