Stangeria eriopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stangeria
Stangeria eriopus.jpg
Stangeria eriopus en los bosques de tierras bajas costeros,
África del Sur
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Cycadophyta
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Stangeriaceae
Género: Stangeria
Especie: Stangeria eriopus
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Stangeria eriopus es una Cycas endémica del sur de África y es la única especie en el género Stangeria, muy estrechamente relacionada con el género australiano Bowenia, con el que forma la familia Stangeriaceae.

Vista de la planta

Distribución[editar]

Es nativo de la costa del este de África del Sur y meridional Mozambique. Se encuentra a 50 km, pero no más cerca que 2 a 3 kilómetros, del mar. Esta especie del cyca es adaptable y se encuentra en muchos hábitat, del bosque cerrado al prado, pero está bajo amenaza en aumento, por la pérdida del hábitat y por una cosecha insostenible de los especímenes silvestres como remedios para la medicina tradicional.

Descripción[editar]

Stangeria eriopus con hojas pinnadas, parecidas a las de los helechos que lo distingue del resto de las cycas. La especie se presenta como dos formas o variedades.

  • La forma del bosque, creciendo en regiones con una precipitación más alta, se caracteriza por las hojas grandes, anchas que pueden alcanzar hasta 2 m en longitud.
  • La forma de prado, crece en regiones que están condicionadas tanto por los fuegos periódicos, como por las sequías anuales, tiene hojas más cortas con una cutícula más gruesa que suelen ser 30 centímetros de largo solamente.

En ambas variedades el peciolo abarca de un tercio a la mitad de la longitud total de la hoja. Los tallos son completamente subterráneos y la forma de la raíz parecida a las zanahorias.

Como ocurre con otras cycas, S. eriopus forma raíces coraloides. Son raíces plagiotrópicas especializadas (crecen lateralmente) y contienen nódulos con colonias de cianobacterias que fijan el nitrógeno, tal como ocurre con las raíces de las legumbres.

S. eriopus alcanza la madurez en 5 o 7 años de edad, y ha desarrollado conos de conífera, como órganos reproductores. Al igual que otras cycas presentan como rasgo típico, la especie es dióica, lo que significa, que los conos masculinos y femeninos se encuentran en plantas distintas. Los conos se polinizan por insectos, emitiendo calor y un olor débil para atraer a los escarabajos polinizadores. En la madurez se caen para desprender las semillas, que son de 2 a 3 centímetros de longitud.

Taxonomía[editar]

Stangeria eriopus fue descrita por (Kunze) Baill. y publicado en Histoire des Plantes 12: 68. 1892.[1]

Etimología

Stangeria: nombre genérico

eriopus: epíteto que proviene del griego del prefijo erío que significa = "lanoso" , y del sufijo -pus, "pies, ó bases", refiriéndose a las bases lanosas del peciolo.

Sinonimia
  • Lomaria eriopus Kunze
  • Stangeria katzeri Regel
  • Stangeria paradoxa T.Moore
  • Stangeria sanderiana J.Schust.
  • Stangeria schizodon W.Bull[2]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Stangeria eriopus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de junio de 2014.
  2. [http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2580327 Stangeria eriopus en The Plant List

Bibliografía[editar]

  • Whitelock, Loran M. 2002. The Cycads. Timber press, Portland(OR), 2002. ISBN 0-88192-522-5.
  • Buckley, R. 1999. A new significance for Stangeria? The Cycad Newsletter 22(4): 11-14. [1]
  • Osborne, R., Grove, A., Oh, P., Mabry, T.J., Ng, J.C. & Seawright, A.A. The magical and medicinal usage of Stangeria eriopus in South Africa. Journal of Ethnopharmacology 43: 67-72.1994.[2]
  • Vorster, P., and E. Vorster. Stangeria eriopus. Encephalartos no. 2 (March): 1-11. 1985.
  • Douwes, E., Gillmer, M., Mattson, M., and Dalzell, C. 2004. Vegetative propagation of Stangeria eriopus from leaf material. Encephalartos 80: 28-30.

Enlaces externos[editar]