Sphyrnidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburones martillo
Hammerhead shark.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Compagno, L.J.V. 1984
Géneros

Los esfírnidos (Sphyrnidae) son un familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes son conocidos vulgarmente como tiburones martillo o cornudas. Tienen la cabeza prolongada hacia los lados con los ojos en cada extremo.

Características[editar]

Tiburón martillo nadando en Costa Rica.

Los tiburones martillo son marinos y costeros, ocasionalmente en aguas salobres. Viven en todos los océanos, pero especialmente en los cálidos. Tienen la cabeza muy expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales. No tienen espiráculos. El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede sobrepasar los 6 m de longitud y pesar casi media tonelada.[1] La gama de las nueve especies conocidas es de 0,9 a 6 m de largo. En general son de color gris claro y tienen un tono verdoso. Sus vientres son de color blanco, que les permite estar cerca del fondo del océano y se mezclan cuando se acercan sigilosamente a sus presas. Sus cabezas tienen proyecciones laterales que les dan una forma de martillo.

La forma de martillo de la cabeza puede haber evolucionado, al menos en parte, para mejorar la visión del animal. El posicionamiento de los ojos, montados en los lados del martillo distintivo, pueden dar la visión binocular, así como una visión de 360 ​​grados en el plano vertical, lo que significa que pueden ver arriba y debajo de ellos en todo momento. La forma de la cabeza puede ayudar a que el tiburón encuentre comida y permite un movimiento de giro brusco sin perder la estabilidad.

Los tiburones martillo tienen 7 sentidos. Uno de ellos, que no poseen los seres humanos, es el de detectar ondas de frecuencia provocadas por movimientos de peces y zambullidas a grandes distancias del mar. Otro sentido es el de detectar los campos eléctricos generados por los peces y así poder encontrar presas enterradas en la arena o a grandes distancias. Además, su olfato es capaz de detectar una gota de sangre a grandes distancias.

Pueden formar grupos de más de 100 tiburones martillo. Por la noche, al igual que otros tiburones, se convierten en cazadores solitarios. Dado que los tiburones no tienen huesos mineralizados y rara vez se fosilizan, sólo los dientes se encuentran normalmente como fósiles.

Alimentación[editar]

Se alimentan de una amplia variedad de peces óseos, elasmobranquios, cefalópodos, crustáceos, etc. Los jóvenes nacen totalmente desarrollados. son conocidos por comer una gran variedad de productos, entre ellos peces, calamares, pulpos, crustáceos y otras especies de tiburones martillo. Las rayas son uno de los favoritos. Estos tiburones se encuentran muchas veces nadando a lo largo del fondo del océano, acechando su presa. Su cabeza única se utiliza como una arma para cazar a sus presas. Hay una especie de tiburón martillo que es más agresivo y de grandes dimensiones (el tiburón martillo gigante). Estos tiburones tienden a ser más agresivos y comen calamares, pulpos y otras especies de tiburones martillo. También se sabe que comen sus propias crías.

Reproducción[editar]

Grupo de tiburones martillo en las aguas de las islas Galápagos.

Los tiburones martillo sólo se reproducen una vez al año y en general se produce cuando el tiburón macho muerde a la hembra con violencia hasta que ella se compromete a aparearse con él. Los tiburones martillo muestran un modo de reproducción vivípara y las hembras dan a luz a crías vivas. Al igual que otros tiburones, la fecundación es interna y el esperma masculino debe transferirse a la hembra a través de uno de los dos órganos copuladores. Los embriones en desarrollo son al principio sostenidos por un saco vitelino. Cuando el suministro de yema de huevo se agota, el empobrecido saco vitelino se transforma en una estructura similar a una placenta de mamíferos (llamado "saco vitelino placenta" o "pseudoplacenta"), a través del cual la madre proporciona el sostenimiento hasta el nacimiento. Una vez que los tiburones bebés nacen, no son atendidos por los padres. En general hay una camada de 12 a 15 crías, a excepción del tiburón martillo gigante, que tiene de 20 a 40 crías. Estos tiburones se apiñan juntos y nadan hacia aguas más cálidas y permanecen juntos hasta que son grandes.

Relación con el hombre[editar]

En general no suelen atacar al ser humano, prefieren presas más pequeñas, y los buzos pueden nadar tranquilamente para observarlos sin llegar a perseguirlos. Pueden ser peligrosos si hay animales heridos en el agua ya que su olfato es muy desarrollado. Las especies más agresivas son el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el liso (Sphyrna zygaena).

Por otro lado, muchas especies están en peligro de extinción por que el ser humano los caza y pesca por sus aletas para hacer la famosa "sopa de aleta de tiburón", considerada afrodisíaca.

En Costa Rica, Colombia y Ecuador, se han iniciado campañas para conservar las especies y se ha garantizado buceo con estos animales.

Taxonomía[editar]

Los esfírnidos incluyen dos géneros y nueve especies:[2]

Referencias[editar]

  1. Características de Sphyrnidae Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).
  2. Lista de especies de Sphyrnidae Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).

Enlaces externos[editar]