Sphyrapicus varius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chupasavia norteño
Sphyrapicus variusPCSL11319B.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Sphyrapicus
Especie: S. varius
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Yellow-bellied Sapsucker distr01.png
      Zona de cría.

      Zona de paso en migración.

      Zona de invernada.

El chupasavia norteño (Sphyrapicus varius)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que habita en América del Norte, América Central y el Caribe.

Descripción[editar]

La espalda y las alas son negras con franjas blancas. La cabeza es negra con rayas blancas a los lados. La frente y la coronilla son rojas. El pecho y la parte superior del vientre son amarillentos. El resto del vientre y el anca son blancos, y la cola es negra con una raya blanca por el centro. La garganta de los machos es roja, mientras que la de las hembras es blanca.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en las áreas forestales de Canadá y el noreste de los Estados Unidos, pero hay también una población separada que se encuentra en los montes Apalaches de Virginia, Tennessee, y Carolina del Norte. Prefiere los bosques caducifolios.

Comportamiento[editar]

Orada cavidades en los árboles, normalmente en los que ya están debilitados y blandos con enfermedades. Estas aves suelen aparearse con la misma pareja año tras año, con tal de que ambas sobrevivan, y suelen usar el mismo nido por muchos años. A veces, esta especie se mestiza con el chupasavias nuquirrojo (Sphyrapicus nuchalis) o el chupasavias pechirrojo (Sphyrapicus ruber) en los lugares donde sus regiones de distribución coinciden.

En el invierno estas aves hacen migraciones al sureste de los Estados Unidos, a las Indias Occidentales y a América Central. De vez en cuando un ave aparece en Irlanda o Gran Bretaña.

Como los otros chupasavias, esta especie taladra agujeros pequeños en los árboles para comer la savia y los insectos que están atraídos a ella. A menudo caza insectos directamente del tronco y en pleno vuelo. También come frutas y bayas.

En la primavera golpea los árboles y hace cantos que suenan a maullidos, para establecer territorio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sphyrapicus varius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de enero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 1 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]