Genista scorpius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spartium purgans»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aliaga o Aulaga
Genet epineux.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Genista
Especie: G. scorpius
(L.) DC.

Genista scorpius, aliaga o aulaga, es una especie perteneciente a la familia de las fabáceas.

Vista de la planta
Vista de la planta
Hábitat
Detalle de las flores

Descripción[editar]

Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, como en el Valle del Rudrón (Burgos); desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares.

Habita en los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.

Usos[editar]

Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por el centro y oeste de la Península Ibérica. También en el norte de África. Habita sotobosques de encinares y alcornocales. No tolera suelos calizos.

Taxonomía[editar]

Genista scorpius fue descrita por (L.) DC. y publicado en Flore Française. Troisième Édition 4: 493. 1805.[1]

Citología

Números cromosomáticos de Genista scorpius (Fam. Leguminosae) y táxones infraespecíficos: n=20; 2n=40[2] [3]

Etimología

Genista: nombre genérico que proviene del latín de la que los reyes y reinas Plantagenet de Inglaterra tomaron su nombre, planta Genesta o plante genest, en alusión a una historia que, cuando Guillermo el Conquistador se embarcó rumbo a Inglaterra, arrancó una planta que se mantenía firme, tenazmente, a una roca y la metió en su casco como símbolo de que él también sería tenáz en su arriesgada tarea. La planta fue la llamada planta genista en latín. Esta es una buena historia, pero por desgracia Guillermo el Conquistador llegó mucho antes de los Plantagenet y en realidad fue Godofredo de Anjou que fue apodado el Plantagenet, porque llevaba un ramito de flores amarillas de retama en su casco como una insignia (genêt es el nombre francés del arbusto de retama), y fue su hijo, Enrique II, el que se convirtió en el primer rey Plantagenet. Otras explicaciones históricas son que Geoffrey plantó este arbusto como una cubierta de caza o que él la usaba para azotarse a sí mismo. No fue hasta que Ricardo de York, el padre de los dos reyes Eduardo IV y Ricardo III, cuando los miembros de esta familia adoptaron el nombre de Plantagenet, y luego se aplicó retroactivamente a los descendientes de Godofredo I de Anjou como el nombre dinástico.[4]

scorpius: epíteto de la aliaga que deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.

Subespecies
  • Genista scorpius subsp. myriantha (BALL) Emb. & Maire
Sinonimia
  • Spartocytisus purgans, (L.) Webb & Berthel. 1846.
  • Spartium purgans, (L.) Salisb. 1796.
  • Genista scorpius var. macracantha, Rouy & Foucaud in Rouy 1897.
  • Genista scorpius var. campylocarpa, Willk. 1851.
  • Genista scorpius var. acutangula, Vayr. 1900.
  • Genista salesii, Sennen 1927.
  • Genista purgans, L. 1759.
  • Drymospartum purgans, (L.) C.Presl 1845.
  • Cytisus purgans, (L.) Boiss. 1839.
  • Corothamnus purgans, (L.) Ponert 1973.
  • Spartium scorpius, L. 1753.
  • Genista spiniflora, Lam. 1779.
  • Corniola scorpius, (L.) C.Presl. 1845
  • Argelasia scorpius, (L.) Fourr. [5]


Nombre común[editar]

  • Castellano: abriojos, abrojos, abulaga (3), abulaga negra, abularga (2), albolaga, albolarga, albulaga (2), aldiaga, alhulaga, aliaca, aliaga (24), aliaga blanca, aliaga de diente de perro, aliaga negral, aliagas, allaca (2), allaga (2), alliaga (3), arbolaga, arbolaguera, arbolarga, arbulaga (4), archelaga, archelagra, arcilaga, ardilaga, argelaga, argilaga, argilaga negra, argoma (3), argomizo, argumizo de lastra, artilaga, aulaga (23), aulaga común, aulaga negra (2), aulaga santa (2), aulagas, bachoca, calabón, calabón serrano, cambrón, cardina, chelagra, chinela, enchelagra, escaldamures, eschelaga, escobón, espino, eulalia, ginesta, hallada, ilaga (4), jaulaga, laga, llaga, oblaga, olaga (3), olagacino, olagas, olaguino, olaguín, ollaga (3), otaca (3), piorna, piorno (3), piorno gallego, piorno serrano, pioximero, retama angulosa y vainillas vellosas, retamón, romero santo (2), tabella, taliaga parda, toho, toiso, tojo (4), tojos, toliaga, toso, touso, toyo, toyos distintos de los toxos gallegos, tozo, ulaga (7), ulagas, ulaguino, ulaguín, uliaga, ullaga, zulaga, árguma.(los números entre paréntesis indican el número de especies que llevan el mismo nombre en España)[6]

Referencias[editar]

  1. «Genista scorpius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de enero de 2013.
  2. Acerca de la cariológia de algunas genisteas del centro-occidente español Gallego Martín, F., M. A. Sánchez Anta & F. Navarro Andrés (1988) Lazaroa 9: 55-60
  3. Chromosome atlas of flowering plants. Darlintong, C. D. & A. P. Wylie (1955)
  4. En Nombres Botánicos
  5. http://www.tela-botanica.org/eflore/BDNFF/4.02/nn/29608/synonymie
  6. «Genista scorpius». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 5 de abril de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Greuter, W. et al. (Eds.) (1989) Med-Checklist Vol. 4 (published)
  2. Heywood, V.H. & Ball, P.W. (1968) Leguminosae. In: Flora Europaea Vol. 2. ed. Tutin, T.G. et al.
  3. de Candolle, A.P. (1805) Fl. Fr. ed. 3, Vol. 4
  4. Vicioso, C. (1953) Genisteas Espaniolas 1. Min. de Agric. Madrid No. 67
  5. Dominguez, E. (1987) Pap. in Flora Vasc. de Andalucia Occ. Ketres, Barcelona
  6. Maire, R. (Quezel, P., Ed.) (1987) Flore de l'Afrique du Nord, Vol. 16. Dicots. Leguminosae, part.
  7. Raynaud, C. (1979) Naturalia Monspel. Ser. Bot. 28: 1-52 Genista au Maroc.
  8. Polunin, O. & Smythles, B.E. (1973) Fls. of South-West Europe. Oxford Univ. Press

Enlaces externos[editar]