Sovjós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un neologismo ruso, derivado de la abreviatura de «sovétskoye jozyáistvo» (explotación del consejo o soviet), utilizado para denominar a las explotaciones agrícolas que en la extinta Unión Soviética no tenían carácter cooperativo (koljós), sino que dependían directamente del Estado.)

Aunque hay precedentes en la época de Lenin, se empezó a forzar su imposición, de manera acelerada, con la colectivización de Stalin en 1929. Se ordenó reunir toda la tierra, aperos de labranza, ganado y todo bien de interés económico en torno al sovjós y koljós. Para implantar la reforma en el campesinado se recurrió a fusilamientos, deportaciones masivas y a todo tipo de amenazas tanto psicológicas como físicas.

Nikita Jrushchov cambió la política agraria de Stalin. Dando más autonomía al sovjós para cultivar lo que se demandara y reduciendo su excesivo tamaño, cambiando las pretensiones de Stalin de reducir los sovjós y aumentar su extensión. También impulsó la colonización de tierras vírgenes en Ucrania. Los planes agrícolas fueron un fracaso total, hasta tal punto que el país tuvo que importar muchos alimentos de Estados Unidos. Esto fue aprovechado por sus enemigos para destituirlo en 1964. La baja productividad de estas organizaciones colectivas fue el principal motivo de la escasez de alimentos en la URSS.