Ir al contenido

Sonata para piano n.º 28 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:19 29 abr 2019 por Hasley (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sonata para piano n.º 28
1. Etwas lebhaft, und mit der innigsten Empfindung
2. Lebhaft, marschmäßig
3. Langsam und sehnsuchtsvoll
4. Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit
Interpretada por Daniel Veesey.

La sonata para piano n.º 28 en La mayor Op. 101 de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1816 y dedicada a la Baronesa Dorotea Ertmann, es considerada como aquella que inicia el período de las sonatas tardías del compositor. Dura aproximadamente 20 minutos.

Movimientos

El Opus 101 consta de cuatro movimientos:

  1. Etwas lebhaft und mit der Innigsten Empfindung. (Algo vivaz y con el más íntimo sentimiento.) Allegretto ma non tropo
  2. Lebhaft, marschmässig. (Vivaz, marchando.) Vivace alla marcia
  3. Langsam und sehnsuchtvoll. (Lento y con nostalgia.) Adagio, ma non troppo, con affetto
  4. Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit. (No demasiado veloz y con determinación.) Allegro

Contexto

Esta sonata es la primera de la serie del «periodo tardío» beethoveniano en el que su música toma una dirección más íntima, personal e, incluso, introspectiva. Para este periodo el compositor había adquirido ya una maestría en la forma, textura y tonalidad de manera que subvertía incluso las convenciones que él mismo había dominado para crear sus composiciones anteriores. También es característica de estos trabajos tardíos la inclusión de elementos contrapuntísticos como el canon y la fuga. La pieza en cuestión fue compuesta en el pueblo de Baden, al sur de Viena, durante el verano de 1816.

Enlaces externos