Somó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Somó
Tipo de plato Bebida
Origen Bolivia Bolivia
Ingredientes principales maíz frangollo, azúcar, harina de maíz, canela.
Carrito de venta de Somó en la ciudad de El Alto.

El somó es una bebida refrescante típica de la región oriental de Bolivia.[1]​ Es consumido normalmente frío, por el clima tropical.

Características[editar]

El somó es una bebida preparada a base de maíz frangollo, una variedad de maíz boliviano, harina de maíz, canela y azúcar.[2]​ Bebida muy popular porque no solo es refrescante, sino también ayuda a saciar la sed.[3]​ Es muy popular en la ciudad de Santa Cruz[4]​ y en todo el oriente y el sur de Bolivia, donde se comercializa en coches ambulantes acompañado con hielo, y en algunas reposterías especializadas en gastronomía local. Los comercializadores de esta bebida suelen recibir el nombre de somoceros. Existen variaciones regionales de la bebida como el somó warneño,[5]​ que vendría siendo la variedad preparada en Warnes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ortiz, Deisy (29 de septiembre de 2016). «El calor impulsa el consumo de bebidas refrescantes». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. «Somó (Santa Cruz)». Los Tiempos. 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. «Conozca los secretos para hacer un delicioso somó | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  4. «Emprendedores ‘Somoceros’ venden 2 mil litros de somó cada día». La Estrella del Sur. 24 de agosto de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. «El somó más delicioso». El Día. 24 de octubre de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019.