Solent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Solent
(The Solent)
Wight.png
Vista de satélite del estrecho, separando Gran Bretaña de la isla de Wight
Ubicación geográfica
Océano Canal de la Mancha (Atlántico)
Continente Europa del Oeste
Archipiélago Islas Británicas
Islas (límite) Gran Bretaña - Isla de Wight
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión(es) Hampshire e Isla de Wight (Sureste de Inglaterra)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Portsmouth Harbour, Southampton Water
Ciudades costeras Portsmouth, Southampton, Gosport, Cowes, Warsash, Totton, Lymington
Ríos drenados Hamble, Test, Itchen, Lymington y Beaulieu
Dimensiones
Longitud aprox. 45 km
Anchura máxima 2-6 km
Separación mínima 1,2 km
Coordenadas 50°47′12″N 1°17′42″O / 50.78667, -1.29500Coordenadas: 50°47′12″N 1°17′42″O / 50.78667, -1.29500
Mapa de localización
Estrecho de Solent
Estrecho de Solent
Geolocalización en el condado de Hampshire
Mapa de la isla de Wight mostrando el Salent
Mapa de la isla de Wight mostrando el Salent

El estrecho de Solent, o simplemente El Solent es un estrecho marino localizado en el canal de la Mancha que separa la isla de Wight de la isla de Gran Bretaña, es decir, de la parte continental de Inglaterra.

El Solent es una ruta marítima importante para pasajeros, carga y buques militares y también una importante zona de ocio para la práctica de deportes acuáticos, especialmente de la vela,[1] siendo el lugar donde se celebra anualmente la regata Cowes Week. Está protegido por la isla de Wight y tiene un patrón de mareas muy complejo, que ha beneficiado en gran medida el éxito de Southampton como puerto. [cita requerida] Portsmouth se encuentra en sus orillas. Spithead, una zona aguas afuera de punta Gilkicker, cerca de Gosport, es conocido como el lugar donde la Royal Navy es revisada tradicionalmente por el monarca.

La zona es de gran importancia ecológica y paisajística, sobre todo a causa de los hábitats costeros y estuarinos a lo largo del borde del Solent.[2] Gran parte de su litoral está declarado como Zona de Especial Conservación (Special Area of Conservation).[3] Está confinado por, y forma parte de una serie de importantes paisajes protegidos a nivel nacional, como el parque nacional de New Forest, y la Isla de Wight AONB (Isle of Wight Area of Outstanding Natural Beauty).

Registrado en 731 como Soluente, Solent es «un antiguo nombre pre-inglés de incierto origen y significado».[4]

Era originalmente un valle, conforme prueban los estudios geológicos. Era mucho más estrecho en tiempos del Imperio Romano: en De Bello Gallico, Julio César relata que los soldados conseguían llegar a la isla de Wight en marea baja. El Solent se encuentra rodeado de fortalezas para la defensa de la costa, principalmente construidas en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra.

En 1685 el rey Jacobo II de Inglaterra sobrevivió milagrosamente a un naufragio en el Solent. El músico Henry Purcell compuso su obra They that go down to the sea in ships para ser interpretada por el extraordinario barítono John Gostling en conmemoración de dicho acontecimiento.

Notas[editar]

  1. Solentpedia: recreation
  2. Solentpedia: biodiversity
  3. Solentpedia: protected areas
  4. "(...) an ancient pre-English name of uncertain origin and meaning." A.D. Mills, Oxford Dictionary of English Place-Names, 2nd ed. (Oxford University Press, 1998: ISBN 0-19-280074-4), p. 318.