Soft Heap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Soft Heap fue un supergrupo de la Escena de Canterbury fundado en junio de 1978. 'Soft' hace referencia a Soft Machine y 'Heap' a las iniciales de los nombres de los cuatro músicos fundadores: Hugh Hopper (bajo), Elton Dean (saxofón), Alan Gowen (teclados) and Pip Pyle (batería). Hopper y Dean habían sido compañeros en Soft Machine, y Gowen y Pyle habían coincidido en National Health. El grupo emprendió una gira en 1978, pero Pyle no pudo participar por su compromiso con National Health y fue sustituido por Dave Sheen, por lo que el grupo pasó a llamarse Soft Head.

En 1978 se publicó Rogue Element, un álbum en vivo que recoge la gira de Soft Head. En octubre del mismo año, la formación inicial se reunió para grabar Soft Heap (que se publicó en 1979). Durante 1979 y 1980, John Greaves (también de National Health) reemplazó a Hopper in 1979-80, y en 1981, tras la muerte de Gowen, el grupo cambió de nuevo de formación, quedando constituido por Dean, Pyle, Greaves y Mark Hewins a la guitarra.

La nueva formación realizó varias giras ocasionales durante los 80, a las que a veces se sumaron algunos invitados. A Veritable Centaur (publicado en 1996) es un disco en directo cuyos temas proceden en su mayoría de un concierto de 1982 en Francia, con un tema tomado de una actuación de 1983 en la BBC. Al Dente es un disco de 2008 que recoge un concierto de 1978.

Enlaces externos[editar]